23/03/2017

El mundo

Estado Islámico se atribuye el reciente atentado en Londres

Así lo comunicó el grupo yihadista a través de una agencia de noticias, aunque se sospecha que el atacante abatido actuó solo.
Estado Islámico se atribuye el reciente atentado en Londres | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Cuatro muertos, entre ellos el atacante, es el saldo de un nuevo ataque fundamentalista en el Reino Unido. Foto Yahoo

El Estado Islámico ha asumido la autoría del atentado en Londres, según un comunicado en la agencia AMAQ, controlada por el grupo yihadista. "Un soldado del Estado Islámico llevó a cabo el ataque, respondiendo así al llamado para atacar a los ciudadanos de los Estados de la coalición", señala la agencia.


El texto de la declaración no menciona ninguna participación directa del grupo terrorista en el ataque. Sucede que el Estado Islámico se atribuye frecuentemente la responsabilidad de atentados terroristas que no ha orquestado o realizado directamente pero que están vinculados a su ideología.




Por su parte, la directora del grupo SITE Intelligence que monitorea amenazas yihadistas Rita Katz también comunicó que el EI aumió la autoría del atentado en Londres. "El grupo Daesh se atribuyó el ataque cerca del Parlamento británico en Londres", indicó en su cuenta de Twitter.


En tanto, la primera ministra británica Theresa May ha declarado este jueves ante el Parlamento que el autor del atentado de Londres, abatido a tiros por la policía, era un terrorista de nacionalidad británica.


May ha revelado que el atacante había sido investigado por el MI5 "hace algunos años" como una "figura periférica" en pesquisas relacionadas con el extremismo violento, pero "actualmente no se encontraba en el radar de los servicios de Inteligencia".


Asimismo, la primera ministra ha indicado que el nivel de amenaza terrorista del país no será elevado a pesar del ataque. El nivel de alerta se encuentra actualmente establecido como "severo", lo que equivale a una alta probabilidad de que se produzcan atentados.


Al mismo tiempo, May ha señalado que la Policía cree que el atacante, quien "se inspiró en la ideología islamista", actuó solo y no hay razón para creer que se estén planeando "nuevos ataques inminentes". "Sabemos que la amenaza del terrorismo islamista es muy real", ha afirmado la primera ministra, pero ha matizado que, aunque "el público debe permanecer completamente vigilante, no debe ni se sentirá intimidado por esta amenaza".


El miércoles, un hombre atropelló con un automóvil a varias personas que se encontraban en el puente Westminster y luego intentó ingresar en el edificio del Parlamento británico armado con un cuchillo, antes de ser abatido por las fuerzas de seguridad. Como resultado, cuatro personas entre civiles, un policía que fue apuñalado por el sospechoso al enfrentarlo y el mismo atacante murieron. (RT, InfoNews)




Recomienda esta nota: