26/03/2017

El mundo

Trump asegura que su plan de salud se aprobará cuando "explote" el de Obama

El presidente norteamericano pronosticó que tarde o temprano su reforma será votada, un día después de verse obligado a retirar el proyecto del Congreso por falta de apoyos.
Trump asegura que su plan de salud se aprobará cuando explote el de Obama | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Donald Trump, presidente de EEUU.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abogó este sábado por impulsar un nuevo plan de salud una vez "explote" la reforma sanitaria del ex presidente Barack Obama, un día después de que el proyecto de ley republicano para reemplazar esa norma sea retirado del Congreso.

"ObamaCare explotará y todos nos uniremos y montaremos un gran plan de salud para LA GENTE. ¡No se preocupen!", disparó Trump en un mensaje divulgado en su cuenta de la red social Twitter, en alusión al nombre popular de la ley que Obama promulgó en 2010.

Los republicanos cancelaron la votación de la reforma por no contar con el apoyo suficiente de su propio partido para ser aprobado en la Cámara de Representantes de EE.UU., donde se iba a someter a votación. 

"Quizá la mejor cosa que podría ocurrir es exactamente lo que ha ocurrido hoy, porque acabaremos teniendo una gran ley de salud una vez que el desastre de 'Obamacare' explote", dijo Trump el viernes en declaraciones a los periodistas desde el Despacho Oval.

El mandatario pronosticó que esa "explosión", es decir, un aumento desorbitado en los precios de las primas de los seguros médicos bajo esa ley, ocurrirá este año, y confió en que la oposición demócrata acceda entonces a trabajar con él para cambiar el sistema de salud, consignó la agencia EFE.

"Hemos estado muy, muy cerca. Ha sido (una derrota por) un margen muy pequeño. Pero no hemos tenido ningún apoyo demócrata", lamentó Trump, y calculó que con "10 o 15" votos republicanos más, el proyecto de ley habría salido adelante en la Cámara baja.

Trump y el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan negociaron toda la semana para intentar convencer al Freedom Caucus, un grupo de 36 congresistas ultraconservadores, para que voten a favor de la propuesta. Pero los herederos del Tea Party, que consideran que el proyecto de ley requiere demasiada intervención del Estado, no se dejaron seducir por la propuesta de Trump, quien llegó a ofrecerles la eliminación de las prestaciones básicas del proyecto.

La propuesta republicana desmantelaba las disposiciones básicas de "Obamacare", incluyendo sus subsidios para ayudar a la adquisición de seguros médicos y la expansión del Medicaid, programa para el acceso sanitario a la gente con bajos recursos.

Asimismo, el proyecto conservador terminaba con los mandatos de adquisición de coberturas, que obligaban a los individuos que no contaban con ningún tipo de seguro a comprar uno si no querían ser multados.




Recomienda esta nota: