27/03/2017

El mundo

PROHIBICIÓN DE MANIFESTAR

Rusia detiene a más de 500 personas durante protestas contra la corrupción en Moscú

Más de 8 mil ciudadanos participaron de una marcha en la capital del país convocada por el opositor Alexey Navalny, quien también fue encarcelado. Réplicas en un centenar de ciudades. Impactantes imágenes.
Rusia detiene a más de 500 personas durante protestas contra la corrupción en Moscú | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Manifestantes reprimidos y detenidos durante protestas pacíficas en Rusia. Fotos Infobae

El opositor ruso Alexei Navalny y cientos de sus partidarios fueron detenidos el domingo en toda Rusia en manifestaciones de protesta contra la corrupción, en una de las más fuertes movilizaciones contra Vladimir Putin desde que regresó al Kremlin, en 2012, señala AFP.


El grupo ruso de derechos humanos OVD-Info especializado en seguimiento de las manifestaciones tuiteó que más de 700 manifestantes habían sido detenidos, mientras que la agencia estatal de noticias RIA Novosti dijo que habían sido 500. La ONG dio cuenta, además, de decenas de arrestos en las provincias. En tanto, la policía anunció, por su parte, unos 500 arrestos en Moscú, así como más de 130 en San Petersburgo, según la agencia Interfax.


La policía evocó más de 7.000 personas, dando cuenta, así, de una movilización poco habitual para una manifestación no autorizada


Las movilizaciones, convocadas por Navalny, congregaron a decenas de miles de personas en el país, incluso en tranquilas ciudades de provincia. En la capital rusa miles de personas desafiaron la prohibición de manifestar. Protestas similares se planificaron en 100 ciudades en todo el país según los organizadores. Tass, una agencia de noticias estatal, informó que 8.000 personas participaron en la protesta en Moscú, en la que se registraron cientos de detenciones.


Navalny había convocado a manifestar tras publicar un informe que acusa al primer ministro Dimitri Medvedev de estar al frente de un imperio inmobiliario financiado por oligarcas. Esta investigación, presentada como un film, fue vista 11 millones de veces en YouTube. Las autoridades no reaccionaron como lo hicieron con las otras que publicó la organización dirigida por Navalny, que se impuso como el principal opositor al Kremlin denunciando la corrupción de las élites.


A pesar de las prohibiciones en 72 de las 99 ciudades en donde se previeron acciones, los rusos salieron a las calles, algunos con patos de plástico en alusión a la casa en miniatura que tendría Medvedev para sus patos en una de sus residencias, según la investigación de Navalny. El líder opositor fue detenido al comienzo de la manifestación moscovita, e iba a ser presentado el lunes por la mañana a un juez, indicó su portavoz Kira Iarmych en Twitter, por convocar a una manifestación dando lugar a desórdenes públicos.


“Las fuerzas del orden actuaron de manera absolutamente correcta, altamente profesional, y de acuerdo con la ley”, dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, a la prensa local


Navalny minimizó su detención en una serie de tuits y animó a los manifestantes a mantener la marcha.


"Hoy estamos discutiendo (y condenando) la corrupción, no las detenciones. Bueno, fui detenido. Así que eso, está bien. Hay cosas en la vida por las que merece la pena ser detenido", escribió Navalny según publica CNN en Español.


En Washington, el Departamento de Estado estadounidense condenó el arresto de "manifestantes pacíficos", un hecho que considera como una "afrenta contra los valores democráticos básicos".


En Moscú los manifestantes caminaron toda la tarde por las aceras de la calle Tversakia, una de las principales arterias de la capital rusa, que desemboca en el Kremlin. La policía evocó más de 7.000 personas, dando cuenta así de una movilización poco habitual para una manifestación no autorizada.


"Todo el país está cansado de la corrupción", suspiró Natalia Demidova, manifestante de 50 años interrogada por AFP. "Roban y mienten (...). Esta manifestación es un primer envión para que la gente comience a actuar", explicó Nilolai Moissei, un obrero de 26 años.


Desde su lugar de detención, Alexei Navalny dijo estar "orgulloso" de sus partidarios y consideró las detenciones como "comprensibles". "Los ladrones se defienden de esta manera. Pero no se puede detener a todos los que están en contra de la corrupción. Somos millones", escribió el opositor en Twitter.


Durante la manifestación, su organización, el Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK), anunció que fue objeto de un allanamiento y que sus empleados fueron trasladados a comisarías.


En San Petersburgo, segunda ciudad de Rusia (noroeste), unas 4.000 personas se congregaron a pesar de la prohibición de las autoridades y una presencia masiva de la policía, constató una periodista de AFP. "Estamos cansados de las mentiras, hay que hacer algo", explicó Serguei Timofeiev, de 23 años.


Navalny denuncia desde hace años en su blog la corrupción de las élites en Rusia. En octubre de 2013 obtuvo un inesperado 27,2% de los votos en la elección municipal de Moscú, pero su candidatura a la presidencia puede no concretarse por su reciente condena a cinco años de prisión en suspenso por desvío de fondos. (AFP, CNN en Español)








Recomienda esta nota: