01/04/2017

El mundo

Ascienden a 154 los muertos por una avalancha de lodo en Colombia

Las lluvias ocasionaron el desborde de tres ríos que causaron el desastre en el departamento del Putumayo. Hay al menos 200 personas desaparecidas.
Ascienden a 154 los muertos por una avalancha de lodo en Colombia | El Diario 24 Ampliar (2 fotos)

Las intensas lluvias ocasionaron el deslave que arrasó con todo a su paso. Foto tomada de bbc.com

De acuerdo con el más reciente reporte del gobierno colombiano, hay al menos 154 muertos, 170 heridos y 200 desaparecidos en el municipio de Mocoa, en el departamento del Putumayo, al sur de Colombia, donde viven cerca de 45.000 personas, luego de que cerca de la medianoche del viernes las lluvias desbordaran tres ríos causando una avalancha mortal sobre esa localidad.


Los ríos desbordados fueron el Mocoa, Mulato y Sangoyaco. El agua y el barro se llevaron consigo algunas viviendas, postes de energía, vehículos y árboles afectando a unos 17 barrios del municipio. Las precarias vías de acceso a la población afectada fueron cortadas por la avalancha.


Autos apilados por la avalancha.


Además de la Cruz Roja, en el lugar trabajan también Bomberos, Ejército, Defensa Civil y otros organismos de rescate.


El desastre se produjo luego de varias horas de intensas lluvias desde la noche del viernes, que provocaron el desbordamiento de ríos y quebradas que se salieron de cause destruyendo decenas de viviendas, puentes y arrastrando vehículos a su paso, dijo el alcalde de Mocoa, José Antonio Castro.




Las autoridades locales reportaron fallas en la infraestructura de al menos un puente y en varias estructuras viales. De igual forma, se registraron cientos de personas desaparecidas y la destrucción completa de sectores de la capital de ese departamento.


También indicaron que el servicio eléctrico en varias localidades del departamento se ha visto afectado por las fuertes lluvias.



Este sábado el presidente Juan Manuel Santos canceló su agenda para viajar hacia el lugar del desastre junto con ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, el ministro de Ambiente, Gilberto Murillo, y otros funcionarios.


"Con dolor, lamento el fallecimiento de compatriotas, en una avalancha anoche en Mocoa, Putumayo", escribió en su cuenta de Twitter el mandatario. "Nuestras oraciones con las víctimas y afectados", agregó.


Santos anunció que se declarará estado de calamidad en el municipio de Mocoa. "Me acaban de reportar que vamos en 112 (fallecidos), no sabemos cuántos van a ser, seguimos buscando y lo primero que quiero decir es que mi corazón y el de todos los colombianos están con las víctimas de esta tragedia", dijo el presidente a periodistas poco después de llegar al municipio afectado.


Lo ocurrido en Mocoa provocó muestras de solidaridad y apoyo de parte de otros países.

(BBC, RT)




Recomienda esta nota: