05/04/2017

Culturas

UN GRANDE

El padre de los sitios Web fue premiado con el "Nobel de la Computación"

Se trata de un nuevo reconocimiento para este británico de 61 años, nombrado caballero por la reina Isabel II y que es considerado una de las personas más destacadas del siglo por la revista Time.
El padre de los sitios Web fue premiado con el Nobel de la Computación | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Hoy existen 1.000 millones de sitios que son visitados por 3.000 millones de personas.

Tim Berners-Lee, el padre de la Web, recibió el A.M. Turing, considerado el Nobel de la computación.


El premio, que fue anunciado hoy por la Asociación de Maquinaria para la Computación, incluye un millón de dólares otorgados por Google.


Se trata de un nuevo reconocimiento para este británico de 61 años, nombrado caballero por la reina Isabel II y que es considerado una de las personas más destacadas del siglo por la revista Time.


"Es la coronación de una carrera", dijo Berners-Lee en una entrevista con The Associated Press. "Pero creo que el premio es para la Web como proyecto y el enorme espíritu de colaboración internacional de todos los que se han unido para ayudarme".


En 1991, y tras una investigación de dos años, Berners-Lee lanzó el primer sitio web del mundo: http://info.cern.ch. Hoy existen 1.000 millones de sitios que son visitados por 3.000 millones de personas.


Berners-Lee no sólo estableció las características técnicas de la web sino que también "ofreció una visión coherente de cómo esos elementos podían trabajar juntos como parte de una totalidad integrada", destacó Vicki Hanson, presidenta de la Asociación de Maquinaria para la Computación.


El investigador, que es profesor del MIT y la Universidad de Oxford, no patentó su invento sino que dejó que fuera utilizado de forma gratuita, lo cual permitió que el invento se desarrollara sin frenos económicos.


Berners-Lee es defensor de la neutralidad de la red, que establece que los proveedores de internet deben tratar a todos los sitios de igual manera, sin establecer cánones para favorecer a algunos sobre otros.


También reconoció que teme que algunos gobiernos intenten usar la web como una forma de vigilar a los ciudadanos. En este sentido destacó la importancia de proteger la privacidad de los usuarios.





Recomienda esta nota: