08/04/2017

El mundo

Tecnología

Creó anteojos para discapacitados a partir de tecnología para astronautas

Un hombre adaptó unos anteojos de realidad aumentada creados por la Agencia Espacial Europea (ESA) en 2008 para personas con discapacidad luego de que a su padre le detectaran una enfermedad degenerativa.
Creó anteojos para discapacitados a partir de tecnología para astronautas | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Adaptaron tecnología de realidad aumentada para crear las gafas

Ivo Vieira adaptó las gafas cuando a su padre le diagnosticaron una enfermedad degenerativa hace cuatro años, ya que decidió desarrollar un nuevo medio de comunicación para las personas que tienen que vivir con limitaciones extremas.

La esclerosis lateral amiotrófica, o ELA, y otras enfermedades de las neuronas motoras van debilitando las funciones musculares de los pacientes, llegando a impedirles comunicarse verbalmente.

No obstante, el movimiento ocular ofrece una oportunidad de comunicación, ya que no suele verse afectado.

Por lo tanto, el hombre se valió de la tecnología creada inicialmente para ayudar a los astronautas de la ESA en el espacio.

“Llevamos trabajando en realidad aumentada para astronautas desde 2005, así que cuando diagnosticaron a mi padre, se me ocurrió utilizar esta tecnología para mejorar su vida mediante un nuevo sistema de comunicación móvil”, explicó, CEO de LusoSpace.

Las gafas EyeSpeak detectan el movimiento de los ojos a través de un teclado virtual representado en el interior de sus lentes, informaron.

Las palabras y frases deletreadas por el usuario se traducen mediante el software integrado y se emiten por los altavoces situados en una de las patillas.

Las gafas también permiten al usuario navegar por Internet, ver videos y acceder al correo electrónico de forma privada, ya que solo él podrá ver lo que se proyecta en el interior de la lente.

No obstante, como la información digital aparece superpuesta en la lente, el usuario puede seguir viendo lo que sucede a su alrededor.

“Se trata del primer dispositivo independiente de este tipo; puede utilizarse en cualquier lugar y en cualquier posición física, independientemente de la orientación de la cabeza del usuario”, señaló Teresa Nicolau, especialista de EyeSpeak.

EyeSpeak es una empresa derivada directamente del trabajo que LusoSpace llevó a cabo para un estudio de la ESA sobre herramientas de visualización para astronautas.

El actual EyeSpeak 1, lanzado al mercado en marzo de 2016, se basa en un par de gafas Epson BT-200 AR, a las que se han añadido un micrófono, altavoces y una minúscula cámara controlada a través de un microprocesador.

"Puede emitir una voz estándar sintetizada o la voz del propietario a partir de grabaciones previas", señaló ESA.





Recomienda esta nota: