18/04/2017

El mundo

Japón, China y Corea del Sur apuestan por una salida pacífica ante las amenazas de Corea del Norte

El vicepresidente norteamericano visitó países de la región en un contexto de tensión con Corea del Norte y aseguró que “la paz llega a través de la fuerza”.

En el marco de la gira que realiza en Japón y países de la región y en un contexto de tensión con Corea del Norte, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, dijo que Estados Unidos está convencido de que la manera de alcanzar la paz en la península de Corea es por medio de la fuerza y la firmeza

El régimen de Pyongyang viene realizando amenazas bélicas y pruebas misilísticas que generaron preocupación entre los principales gobiernos de la región. Estados Unidos no se quedó atrás y envió una poderosa flota que puede bombardear Corea del Norte. Pero la postura de los principales actores de este escenario no es uniforme.

Japón se manifestó claramente por una resolución del conflicto que no implique el uso de armas. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, subrayó durante el encuentro con el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, la necesidad de encontrar una solución pacífica a la escalada de la tensión en la región, según la agencia DPA.

En Estados Unidos, en cambio, si bien el gobierno de Donald Trump aclara que su objetivo es la paz, el despliegue militar que realizó y los dichos de su vicepresidente dejan en claro que la opción bélica está presente en sus planes. "Siempre buscamos la paz como país, al igual que Japón. Pero como se sabe, la paz llega a través de la fuerza", dijo hoy Pence. "El presidente Trump está decidido a trabajar estrechamente con Japón, Corea del Sur, con todos nuestros aliados en la región y con China para alcanzar una solución pacífica y la desnuclearización de la península coreana", añadió. Pence también visitará Indonesia y Australia.

En el caso de Corea del Sur, su principal objetivo es reducir la amenaza que representa su vecino del norte. Sus líderes se pronuncian por una salida pacífica al conflicto.

China, por otro lado, también exigió una solución pacífica. El país aseguró estar preparado para colaborar con todas las partes para que se vuelva a negociar el programa nuclear de Corea del Norte, explicó hoy el ministro de Exteriores, Wang Yi, en Pekín. "Sabemos que la situación es tensa, pero cuanto mayores sean las tensiones, más tranquilidad necesitaremos y más urgente será encontrar oportunidades y posibilidades de diálogo", afirmó.

En cuanto a Corea del Norte, el lunes, el embajador norcoreano ante la ONU, Kim In-ryong, lanzó una dura advertencia: "la guerra termonuclear puede desatarse en cualquier momento”. Corea del Norte realizó un ensayo fallido con un misil balístico el domingo, después de que Pyongyang celebrara el 105 aniversario del nacimiento del líder fundador Kim il-sung.




Recomienda esta nota: