20/04/2017

El mundo

Series

El "punto y coma" que identifica a los jóvenes deprimidos

Suele ser utilizado por menores de 30 años que están atravesando una situación personal compleja.
El punto y coma que identifica a los jóvenes deprimidos | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Es una metáfora de continuar y no detenerse o terminar tu vida con un punto.

La serie que causó furor en Netflix, con solo 13 capítulos, propone una trama que no solo cautivó a adolescentes, sino a muchas personas que se sumergen a una historia en donde el bullying y el suicidio adolescente logró atrapar un enorme caudal de seguidores de todas las edades.

Su significado volvió a ser noticia cuando Selena Gomez y algunos miembros del reparto de 13 Reasons Why -Alisha Boe y Tommy Dorfman- fueron juntos hace tres días a hacerse tatuajes iguales con un mensaje poderoso. "He recibido tanto amor y apoyo de todos ustedes que están mirando 13 Reasons Why. Hoy Tommy, Selena y yo nos hicimos tatuajes de un punto y coma", escribió Alisha en Instagram.

Esta marca de puntuación simboliza la esperanza para aquellos que luchan con depresión, adicción, autolesión y pensamientos suicidas. Como Dorfman puso en su propio post de Instagram, el punto y coma significa "un comienzo de otro capítulo en la vida, en lugar de terminarla con un punto".

Este símbolo es el resultado de Project Semicolon, que fue iniciado en 2013 por la activista Amy Bleuel, que perdió a su padre por un suicidio. Trágicamente, Bleuel, que sufrió de problemas de salud mental por más de 20 años, se suicidó a principios de este año. En sus posteos en las redes, los actores de la serie también la recordaron.

Previamente, Bleuel se hizo el dibujo en honor a su padre, quien se quitó la vida. A partir de ese momento, este signo hecho tatuaje comenzó a circular por las redes sociales de todo el mundo ganando notoriedad y popularidad.

Dorfman en particular, se refirió en la publicación a su historia personal con la adicción y la depresión durante la escuela secundaria y la universidad. "Me acerqué y pedí ayuda. En ese momento, pensé que mi vida había terminado, pensé que no podría vivir después de los 21 años", escribió. "Hoy estoy agradecido de estar vivo, en este nuevo capítulo de la vida en recuperación, de pie con mis colegas y amigos, haciendo arte que ayuda a otras personas". Y concluyó con un consejo que resume el mensaje del programa de Netflix: "Pedí ayuda. Comenzá un nuevo capítulo con el apoyo de otros".

"Internet produce sufrimiento en los chicos. No en todos, pero sí en muchos. Es porque el rol de los padres es clave, porque un niño puede estar sufriendo bullying y ellos no saberlo. En las redes sociales, lo único que observo son problemas en los chicos, y eso repercute directamente en su identidad, así sean hombres o mujeres", explicó Julián Gallo, experto en comunicaciones.

Este signo se refiere al uso que tiene en la puntuación, cuando al terminar una oración y querer seguir con otra, en vez de poner un punto el escritor decide usar un punto y coma. Es una metáfora de continuar y no detenerse o terminar tu vida con un punto.

"Lo que se intenta lograr con esta iniciativa es borrar el tabú con un tattoo. Hacer visibles a pacientes con depresión, suicidas, selfharming, y otros que han sufrido de una enfermedad mental. Sacar a la luz nuestra realidad como otras personas con otras condiciones y enfermedades lo han hecho, por ejemplo el autismo, y crear conciencia sobre las enfermedades mentales. Lo que ha sucedido ha sido gigante, conocer a gente de distintos puntos geográficos, conectar con ellos en una forma que sólo alguien que lo ha vivido lo entiende. Ha sido algo muy poderoso, como levantar una pancarta y decir: 'no estás solo, yo también pasé por eso; yo te entiendo, es sólo un punto y coma, la vida sigue'", concluyó Beuel.




Recomienda esta nota: