24/04/2017

El mundo

Elecciones en Francia

El euro subió luego de la primera vuelta francesa

La moneda europea se cotizó a 1,092 dólares, un aumento del 1,8%, debido a la renovada esperanza de los mercados ante la posibilidad de un triunfo de Emmanuel Macron en segunda vuelta.
El euro subió luego de la primera vuelta francesa | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

En el caso en que ganase Le Pen, dicen los expertos. la moneda bajaría.

La moneda común europea trepó el domingo casi un 2% con respecto al dólar luego de que el centrista Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen se ubicaran en los dos primeros puestos en las elecciones a presidente de Francia, perfilándose para competir nuevamente en una segunda vuelta.

En las operaciones online el euro subió un 1,8% hasta cotizarse en 1,092 dólares, el mayor valor en cinco meses, debido a la renovada esperanza de los inversores de dejar atrás la posibilidad de un gobierno de extrema izquierda, representada por el candidato Jean-Luc Mélenchon, o de la ultra derechista Le Pen, quien según las últimas encuestas perdería contra Macron en segunda vuelta.

"Este es el escenario perfecto que el mercado estaba tan desesperadamente buscando", dijo Sebastien Galy.

Con más del 80% de los votos escrutados, ambos candidatos obtenían cerca del 23% de los sufragios cada uno.

En tanto el euro también experimentó subas del 2,7% con respecto al yen japonés.

La moneda ha tenido un último año de incertidumbre y volatilidad debido al proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea, la elección del presidente Donald Trump en Estados Unidos y el auge de partidos xenófobos y proteccionistas en Europa.

"Por ahora, dado el amplio margen de Macron en las encuestas, si llega a segunda vuelta podemos asumir con una convicción muy grande que será el próximo presidente de Francia", consideró Jordan Rochester.

Mientras que Thu Lan Nguyen, analista en el Commerzbank, señaló a la misma agencia que "debido a que los resultados en las elecciones fueron muy similares a los de las encuestas, esto da una mayor confianza en las proyecciones para una segunda vuelta en la que se espera que Macron gane fácilmente".

Por otro lado los analistas coincidieron que si Le Pen gana en segunda vuelta es posible que el euro caiga a su nivel más bajo en 15 años y por debajo de la paridad con el dólar, un efecto similar al sufrido por la libra esterlina tras el Brexit.



Recomienda esta nota: