28/04/2017

El mundo

Temer sufre el primer gran paro nacional en Brasil desde 1996

Este viernes organizaciones sindicales y movimientos sociales llevan adelante una huelga con movilizaciones contra el plan de austeridad impulsado por el Gobierno, que incluye aumento de la edad jubilatoria y congelamiento del gasto público. Incidentes con la Policía.
Temer sufre el primer gran paro nacional en Brasil desde 1996 | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Cientos de miles de personas salieron a las calles contra las políticas del Gobierno. Foto @hallesclaudio

Movimientos sociales, sindicales y de trabajadores llevan adelante este viernes la primera gran huelga general desde 1996, en protesta contra las políticas de ajuste y recortes que impulsa el Gobierno del presidente instaurado tras la destitución de Dilma Rousseff, Michel Temer, que afecta principalmente a la clase trabajadora.


La jornada de paro general y movilizaciones en todo el país fue convocada por la Central Única de Trabajadores (CUT), que busca defender los avances obtenidos durante los periodos presidenciales del ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva y la presidente electa Rousseff.




Uno de los puntos más delicados del programa de ajuste lo constituyen las reformas laborales que impulsa Temer en el Congreso, y que recibieron el visto bueno de la Cámara de Diputados del Parlamento y fue remitida al Senado, como último paso para ser aprobada.


La entrada en vigencia de estas reformas atentaría contra los jubilados y pensionados, ya que se estipularía una edad mínima para jubilarse. De igual forma, establecería el aumento en la jornada laboral y la no remuneración del salario. El conjunto de medidas pretende extender el tiempo de cotización y elevar la edad mínima requerida para obtener la jubilación a 65 años, en un país en que el promedio de la edad de retiro es de 54 años.


La Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC) 287/2016 enviada por Temer al Congreso a finales de 2016 establece que tanto hombres como mujeres, así como los trabajadores urbanos o rurales, podrán retirarse solo después de cumplir 65 años de edad y tener 25 años de contribución en la empresa o institución.


En el noreste de Brasil, no hay transporte, comercio, bancos, y las escuelas fueron cerradas por el paro nacional.


Otros de los sectores que se verían afectados por este plan de reformas son los de la educación y la agricultura, porque desvinculan los beneficios de la jubilación del salario mínimo. El pasado 23 de marzo la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que autoriza la tercerización en todas las actividades empresariales, uno de los últimos acontecimientos criticados por la clase obrera del país amazónico.


La huelga general pretende demostrar el rechazo de la clase obrera y los movimientos populares y sociales a la modificación del sistema de pensiones y de la legislación laboral.


Otro de los reclamos que se suma a esta huelga general es el del Frente Brasil Popular, agrupación de movimientos colectivos feministas, jóvenes y entidades sindicales sobre la propuesta de congelamiento en la inversión pública nacional de Temer, así como el paquete privatizador de las empresas públicas del Estado.


El pasado septiembre los trabajadores del sector bancario de Brasil realizaron una huelga nacional indefinida en demanda de mejoras sociales y laborales. Al igual que el resto de los sectores productivos e industriales de Brasil, los trabajadores del área financiera buscan mejoras salariales que estén por encima de la inflación y terminar con la tercerización de los empleados.


Decenas de ciudades brasileras se han sumado a las manifestaciones durante esta jornada, y se han registrado incidentes y enfrentamientos con la Policía, que ha utilizado gases y balas de goma para disuadir las marchas. Así, han estallado enfrentamientos entre manifestantes y policías en Río de Janeiro, Brasil. Los participantes de la protesta han erigido barricadas a lo largo de calles y están quemando muebles de oficina y neumáticos, informa RT.


La Policía arremete contra los manifestantes lanzado bombas de gas en las concentraciones de las principales rutas de Brasil.


Los participantes de la protesta también han lanzado proyectiles contra la policía antidisturbios, que a su vez ha desplegado cañones de agua contra los manifestantes. La policía antidisturbios ha utilizado además granadas de humo contra los manifestantes, y nubes de humo se han hecho visibles en el centro de Río de Janeiro. Por motivo del caos, ciudadanos han optado por buscar refugio en establecimientos cerrados y estaciones de metro.

(Telesur TV, RT)

Las personas en varias ciudades de Brasil comenzaron a protestar desde la madrugada de este viernes.





Recomienda esta nota: