01/05/2017

El mundo

Maduro convoca a una Asamblea Nacional Constituyente para pacificar el país

El presidente venezolano anunció que pondrá en marcha el poder originario del pueblo en virtud del artículo 347 de la Constitución con el objeto de mejorar el sistema económico y social.
Maduro convoca a una Asamblea Nacional Constituyente para pacificar el país | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El mandatario busca poner el poder en manos de las clases trabajadoras.

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro convocó este lunes a una Asamblea Nacional Constituyente con el propósito de pacificar el país, sumido en una crisis económica y social. El anuncio fue realizado al recibir la marcha de la clase obrera en celebración del Día del Trabajador.


"Convoco a una Constituyente profundamente Obrera, Comunal, del Pueblo", anunció el mandatario y también llamó a los venezolanos a derrotar la guerra económica de la derecha.


"Hoy 1 de mayo anuncio que en uso de mis atribuciones presidenciales como jefe de Estado constitucionales de acuerdo al artículo 347 convoco al Poder Constituyente Originario para que la clase obrera y el pueblo convoque a la Asamblea Nacional Constituyente", dijo.


Maduro indicó que firmará este lunes en la noche en Consejo de Ministros el decreto para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente. Se prevé que el pueblo elegirá a alrededor de 500 constituyentes a través del voto directo. Con este paso, el presidente anunció que busca "vencer el golpe de Estado" y "perfeccionar el sistema económico, social y político" del país.


El artículo 348 de la Constitución venezolana indica que "la iniciativa de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente podrán tomarla el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; la Asamblea Nacional, mediante acuerdo de la dos terceras partes de sus integrantes; los Concejos Municipales en cabildo, mediante el voto de las dos terceras partes de los mismos; o el quince por ciento de los electores inscritos y electoras inscritas en el registro civil y electoral".


Maduro designó a una comisión presidencial, liderada por Elías Jaua, para que lleven la propuesta a consulta de las bases populares y esclarecer todas las dudas sobre el Poder Constituyente Originario. Maduro instó a los trabajadores a salir a la calle para derrotar la guerra económica impuesta por la derecha al país. indicó que para congelar los precios se necesita al pueblo en la calle. Anunció, además, que aumentará las tarjeta de hogares de la patria de 50.000 a 70.000 bolívares.

(Telesur TV, RT)






Recomienda esta nota: