01/05/2017

El mundo

La nueva amenaza de Corea a EEUU pone al mundo al borde de una guerra nuclear

El gobierno de Pyongyang anunció en un comunicado que acelerará al máximo su plan de desarrollo nuclear.
La nueva amenaza de Corea a EEUU pone al mundo al borde de una guerra nuclear | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Kim Jong-un, líder norcoreano.

En plena escalada de tensión con Estados Unidos, el Gobierno de Corea del Norte aseguró este lunes que impulsará a velocidad máxima su programa nuclear. Lo hará en respuesta a la creciente presión ejercida por parte del presidente norteamericano, Donald Trump, para que desactive su plan de desarrollo de armas de destrucción masiva.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Kim Jong-un denunció que "Estados Unidos está haciendo mucho ruido a favor de más sanciones de acuerdo con su nueva política de máxima presión y confrontación contra Corea del Norte”.

El texto publicado este lunes por la agencia estatal KCNA advierte que el país asiático "acelerará al máximo las medidas para reforzar su programa de disuasión nuclear".

El comunicado, reproducido por la agencia Télam, reafirma la idea de que Corea del Norte podría realizar en cualquier momento y en cualquier lugar su próxima prueba atómica.

A mediados de abril unas fotos tomadas por satélite indicaban que la base nuclear norcoreana de Punggye-ri estaba preparada y lista para un nuevo ensayo. Eso hizo que las especulaciones se dispararan en torno a la posibilidad de que la prueba nuclear se realizara alrededor del 15 de abril, en coincidencia con la mayor fiesta del país, el aniversario del nacimiento del fundador de Corea del Norte, Kim Il-sung, abuelo del actual líder, Kim Jong-un.

Aunque la detonación no se realizó, esto no impidió que la administración Trump haya subido el tono y la presión contra Corea del Norte con la amenaza de una acción militar si Pyongyang sigue con sus provocaciones.

En este sentido, el vocero de la cancillería norcoreana acusó a Washington de elevar la tensión y aseguró una vez más que Corea del Norte está preparada para responder a cualquier acción militar. "La agresividad histérica estadounidense nunca había alcanzado tal nivel en la península de Corea y nunca se había acercado tanto al borde de una guerra nuclear", concluye el comunicado.




Recomienda esta nota: