02/05/2017

El mundo

Venezuela

Maduro convocó a una Asamblea Constituyente para reformar la Carta Magna

El mandatario sostuvo que tendría como objetivo "reformar el Estado, sobre todo esa Asamblea Nacional (Congreso unicameral) podrida que está allí".
Ampliar (1 fotos)

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

En un intento de hacer frente a la violenta crisis social que atraviesa Venezuela, su presidente Nicolás Maduro, anunció este lunes que convocará a una Asamblea Nacional Constituyente "originaria".

"Hoy primero de mayo anuncio que en uso de mis atribuciones presidenciales como jefe de Estado constitucional de acuerdo al artículo 347 convoco al poder constituyente originario para que el pueblo originario y la clase obrera convoque a una Asamblea Constituyente", dijo Maduro durante un acto.

El mandatario indicó que activará una "Constituyente ciudadana, no de partidos políticos", por lo que la misma sería "electa con el voto directo del pueblo para elegir unos 500 constituyentistas, aproximadamente", al tiempo que "unos 200" serían elegidos directamente por los movimientos sociales como los sindicatos, el "poder popular", los indígenas, grupos de la "sexodiversidad" o las mujeres organizadas.

Sin embargo, el gobernante no aclaró si la Constituyente se encargaría de redactar una nueva Constitución o se limitaría a reformar la actual Carta Magna, aprobada por referéndum en diciembre de 1999 tras un proceso convocado por el fallecido presidente Hugo Chávez, el padre de la Revolución Bolivariana que ahora lidera Maduro.

Maduro sostuvo que la Asamblea Constituyente tendría como objetivo "reformar el Estado, sobre todo esa Asamblea Nacional (Congreso unicameral) podrida que está allí", que cuenta con una clara mayoría opositora tras las elecciones parlamentarias celebradas en diciembre de 2015.

Además, aseguró que el objetivo de la Constituyente sería plasmar en la Constitución y las leyes los derechos sociales ganados durante la revolución bolivariana como las misiones de salud, el acceso universal a las pensiones o el derecho a la alimentación y las tierras para los campesinos.

El mandatario subrayó que tomó esta decisión "para ganar la paz, para vencer el golpe de Estado", ya que "un golpe de Estado como el que está activado sólo se derrota con la unión cívico-militar y la Constitución en la mano".

Maduro señaló que esta misma noche firmaría el decreto que establecería la Comisión Presidencial Constituyente liderada por el dirigente oficialista Elías Jaua, para que "lleve la propuesta a consulta de las bases populares de todo el sistema de elección y se establezca con claridad el poder plenipotenciario de este poder".

El presidente, empero, reconoció que su llamado también acarreaba riesgos, ya que una victoria opositora en la consulta significaría que sus adversarios tendrían el control de un organismo "plenipotenciario", cuyas competencias estarían por encima de todos los poderes.

La Constitución venezolana permite al Presidente de la República, a los dos tercios del Parlamento y al 15 por ciento de los electores inscritos en el registro electoral convocar una Asamblea Constituyente.

Una vez elegidos los miembros de la Constituyente a través del voto popular, estos deben redactar una nueva carta magna que no podrá ser objetada por el Presidente de la República y a partir de la cual se deben llamar a comicios generales para todos los cargos de elección popular. (ambito.com)

 

 



Notas Relacionadas:

Te Recomendamos:
Recomienda esta nota: