02/05/2017

El mundo

EEUU anunció que su escudo antimisiles ya está operativo en Corea del Sur

Se trata del poderoso sistema THAAD, diseñado para derribar cohetes a gran altura. La medida causa rechazo en Corea del Norte, China y Rusia.

En medio de la creciente tensión en la península coreana, el Ejército de Estados Unidos confirmó este martes que ya se encuentra operativo el escudo antimisiles en Corea del Sur, que Seúl y Washington acordaron instalar en julio y que es rechazado por China y Rusia.

"Las Fuerzas de Estados Unidos en Corea (USFK, por sus siglas en inglés) confirman que el sistema de Defensa Aérea Terminal de Gran Altura (THAAD) se encuentra operativo y tiene la capacidad de interceptar misiles norcoreanos y defender a la República de Corea (nombre oficial de Corea del Sur)", indica un comunicado del organismo militar enviado a la prensa y reproducido por la agencia EFE.

El sistema THAAD intercepta las cabezas explosivas de los proyectiles balísticos al final de su curso medio y durante la fase de aproximación al blanco; también protege ciudades e instalaciones clave de proyectiles balísticos de corto alcance o estratégicos.

Esgrimiendo el peligro norcoreano, Seúl y Washington acordaron el despliegue de ese sistema, contra la fuerte oposición de China y Rusia, en julio de 2016.

El escueto anuncio oficial estadounidense, firmado por el coronel Richard Manning, ocurre apenas una semana después de que comenzó la instalación del THAAD en un antiguo campo de golf de la localidad de Seongju, a unos 200 kilómetros de Seúl.

En tanto, Pyonyang acusó este martes a EEUU de acercar la guerra nuclear a la península coreana, luego de que bombarderos estratégicos de ese país volaran sobre la zona en un simulacro de entrenamiento con la Fuerza Aérea surcoreana.

Los bombarderos realizaron "un simulacro de lanzamiento de una bomba nuclear contra objetos importantes" en momentos en que Trump y "otros belicistas estadounidenses claman por llevar a cabo un ataque nuclear preventivo" contra Corea del Norte, dijo este martes la agencia oficial norcoreana KCNA.




Recomienda esta nota: