07/05/2017

El mundo

"¡Oh, la humanidad!".

Se cumplen 80 años del primer accidente aéreo que ocurrió en el Siglo XX

El dirigible alemán Hindenburg estallaba y se incendiaba, lo que provocó la muerte de 35 de las 97 personas a bordo y una más en tierra.

Se cumplieron 80 años el sábado de que el locutor de una radiodifusora de Chicago que estaba en la Estación Aeronaval Lakehurst de Nueva Jersey emitió esas (¡Oh, la humanidad!) palabras en un micrófono mientras el dirigible alemán Hindenburg estallaba y se incendiaba, lo que provocó la muerte de 35 de las 97 personas a bordo y una más en tierra.


La noticia se esparció una vez que Robert Okin, de The Associated Press, la telegrafió un minuto después, de acuerdo con AP Archives.


Pero las palabras de Herb Morrison no se escucharon en vivo ese día de 1937, ni se añadieron a la película que tomaron cuatro equipos de noticias que estaban en el lugar. A pesar de ello el Hindenburg se convirtió en el primer desastre aéreo del siglo XX captado en multimedia, y la narración de Morrison pasó a la historia.




"Fue uno de los auténticos momentos en la historia de los medios de comunicación en que un locutor reacciona a algo totalmente inesperado", dijo Ron Simon, curador de radio y televisión en el Centro Paley para los Medios de Comunicación en Nueva York.


La voz de Morrison estaba siendo grabada para un disco de transcripción mientras él describía la llegada del dirigible, relató Simon. El disco corría a baja velocidad, por lo que su voz se escuchaba a mayor volumen al reproducirlo.


"¡Estalló en llamas!" gritó. "¡Es fuego, y se está estrellando!".


Durante unos 40 minutos, Morrison describió los últimos momentos, haciendo pausas cuando se encontraba abrumado por las emociones, y entrevistó a los testigos. Pero su reporte no fue escuchado sino hasta el día siguiente.


El dirigible antes de la explosión


Simon dijo que las radiodifusoras tenían que decidir qué hacer debido a que tenían una política en contra de la transmisión de material grabado. NBC decidió sacarlo al aire una vez, mientras que otras utilizaron extractos.


Nadie sabe a ciencia cierta cuándo se le añadieron al filme las palabras de Morrison, pero fue mucho después de que ocurriera el desastre.


"Hasta el día de hoy existe una generación que vincula a ambos", dijo el historiador de la radio Steve Darnall, del Museo de Comunicaciones Transmitidas de Chicago.




La grabación, junto con la película del accidente, fueron presentadas el viernes en una cena organizada por la Sociedad Histórica de la Armada en Lakehurst. El grupo, que cuenta con más de 200 miembros, se dedica a preservar la historia del dirigible.


El presidente de la agrupación, Carl Jablonski, dijo que el tiempo no ha hecho que decaiga el interés en el Hindenburg.


"Los jóvenes se ven atraídos a él tras ver las tomas y escuchar la transmisión en internet", señaló.


El grupo se reunió el sábado en la noche en el sitio del accidente para una ceremonia con ofrendas florales en recuerdo de los que murieron a bordo del Hindenburg y de los miembros de las fuerzas armadas que han dado su vida. Asistieron unas 600 personas, incluidos miembros del público, señaló Jablonski.


"Estamos honrando a personas que perdieron su vida como pioneros que hicieron de los viajes aéreos lo que son en la actualidad", agregó.







Recomienda esta nota: