15/05/2017

El mundo

Un héroe

Conocé al joven inglés que detuvo el ciberataque masivo WannaCry

Según contó este informático autodidacta, encontró un fallo del WannaCry cuando infectó a propósito su propio ordenador con el ransomware.
Conocé al joven inglés que detuvo el ciberataque masivo WannaCry | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Este joven fue el responsable de detener el ciberataque WannaCry.

Marcus Hutchins es un informático inglés de 22 años, amante de la pizza, el surf Pokémon. Hasta hace unos días era un rotundo desconocido, aunque eso ya cambió.

Este joven fue el responsable de detener el ciberataque WannaCry que el viernes amenazó al mundo entero, cuando un grupo de hackers bloqueó 230.000 computadoras en más de 150 países.

Fueron varios los afectados por el ataque, entre ellos grandes empresas como Telefónica o el sistema sanitario de Reino Unido.

Un joven de 22 años autodidacta y fanático de Pokémon fue quien detuvo el ciberataque masivo

Pero Marcus encontró una solución a este ataque masivo sin precedentes.

Aunque trató de mantenerse en el anonimato, bajo su mote en las redes sociales (MalwareTech), su nombre no tardó en filtrarse. Este “héroe accidental”, como empezaron a llamarlo el viernes, era el hombre más buscado por su gran idea.

Según contó este informático autodidacta, encontró un fallo del WannaCry cuando infectó a propósito su propio ordenador con el ransomware.

“Pude conseguir una muestra del malware con la ayuda de un buen amigo y compañero investigador. Al ejecutarlo en mi entorno de análisis supe que llamaba a un dominio no registrado que finalizaba en ‘gwea.com’”, detalla.

Sin perder tiempo, Marcus verificó que el dominio estaba libre, lo compró por 10,69 dólares y redirigió el tráfico a un servidor de Los Ángeles.

Con esta maniobra no se eliminó por completo el virus, pero sí consiguió frenarlo y desviarlo. Una vez logrado eso, quiso contar en su cuenta de Twitter su acción para ver si otro hacker podía confirmar si su método era efectivo. En seguida los expertos comprobaron la utilidad del parche de Marcus y le llovieron los elogios.

Ahora se convirtió en un héroe al que le llueven las ofertas de trabajo por su habilidad informática. Tanto es así que ya colabora con el Centro de Seguridad Cibernética británica para evitar que regrese el peligro a la red.

Pero no todo es color de rosa: Marcus confesó que teme una posible venganza por parte de los hackers por haberlos frenado, más ahora que su nombre se hizo mundialmente conocido.

Fuente: La Vanguardia.





Recomienda esta nota: