17/05/2017

El mundo

Escándalo en Brasil: Graban a Temer pactando sobornos para silenciar corrupción

La cadena O'Globo publicó una grabación hecha por un empresario de la carne en el que el presidente pide "mantener eso", en referencia al ex diputado hoy preso, Eduardo Cunha, y sus vinculaciones con el caso Lava Jato.
Escándalo en Brasil: Graban a Temer pactando sobornos para silenciar corrupción | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La presidencia de Temer tambalea tras la revelación que lo involucra con sobornos. Foto RT

Brasil se encuentra conmocionado tras la difusión por parte de la cadena O' Globo de una grabación en la que el presidente Michel Temer habría autorizado el pago de un soborno para comprar el silencio del ex titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, quien está preso y condenado en la causa Lava Jato y es considerado el impulsor del juicio político que destituyó a la ex presienta Dilma Rousseff.


Según publicó el diario O Globo, el presidente del directorio de JBS, Joesley Batista, y su hermano, el presidente ejecutivo de la empresa, Wesley Batista, grabaron secretamente una conversación con el mandatario brasileño sobre pagos a cambio de silencio del ex líder de la Cámara de Diputados, informa Reuters. La cadena informativa compara en su nota el presente escándalo con la revelación de los sobornos de Odebrecht.


El diario publicó, sin decir como consiguió la información, que los poderosos  empresarios de la carne presentaron la grabación a los fiscales como parte de una negociación por acusaciones en su contra.


En la grabación se escucharía una conversación entre Temer y los dueños de la empresa, en la cual éstos le informan que estaban entregando mensualmente dinero a Cunha por su silencio.


"Tem que manter isso, viu?". ("Hay que mantener eso, ¿ok?"), dice Temer en la grabación. La conversación fue en marzo de este año.


Según trascendió, el excandidato presidencial y aliado de Temer, Aécio Neves, le pidió cerca de 600 mil dólares a los dueños de JBS para pagar su defensa en la Operación Lava Jato. Esta transacción fue filmada por la Policía Federal, informó el medio brasilero.


El escándalo involucra a nuevos denunciantes en el megaescándalo de corrupción que invadió el sistema político de Brasil. Se trata de los hermanos Joesley y Wesley Batista, dueños del frigorífico más grande del mundo y que sirvieron de "carnada" para Temer y Neves en filmaciones controladas por la fiscalía y la policía federal.


La oposición brasileña exigió la apertura de un juicio político contra el presidente Temer. El diputado Alessandro Molon, del partido Red de Sustentabilidad, anunció que inició la tramitación para la apertura de un juicio político, o "impeachment", contra Temer, informaron los medios locales.


Según las primeras informaciones la Justicia ya tiene en su poder esas grabaciones que imputan a Temer, así como filmaciones en las que fue captado el transporte de valijas con dinero para Cunha.

(lta.reuters.com, telesurtv.net, tn.com.ar, ambito.com)




Recomienda esta nota: