19/05/2017

El mundo

O'Globo presiona a Temer: El grupo de medios más poderoso de Brasil pide la renuncia del Presidente

En una editorial, el diario insignia del conglomerado más importante del país señala que el mandatario perdió las condiciones éticas para gobernar y lo instan a dimitir.
O'Globo presiona a Temer: El grupo de medios más poderoso de Brasil pide la renuncia del Presidente | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

¿Quién gobierna en Brasil? Foto tomada de El Observador

La compleja trama de poder entre política y medios que gobierna gran parte del planeta queda de manifiesto en Brasil, donde O’Globo, periódico insignia del mayor conglomerado de medios del país, exige que el presidente Michel Temer dimita, luego de haber difundido un audio que vincula al mandatrio con una red de sobornos de la empresa JBS.


"Un presidente de la República acepta recibir a un megaempresario objetivo de 5 operaciones por parte de la Policía Federal, casos que salpican a políticos e —incluso— a aliados del propio presidente. La visita no aparece en la agenda pública. Se realiza casi de noche, en la residencia del presidente, de manera clandestina. Al salir, el empresario acuerda nuevos encuentros. Llegó, nadie le preguntó siquiera su nombre. La simple decisión de recibirlo ya constituye un escándalo. Pero había más… mucho más", comienza O'Globo su lapidario editorial titulado "La renuncia del Presidente".


"Este diario respaldó desde el primer momento el proyecto reformista del presidente Michel Temer. Creyó y cree que es el proyecto de los brasileños porque es el único camino para el crecimiento, fundamental para todos los brasileños. Era un proyecto para que el país llegara a 2018 maduro para enfrentar elecciones en un ambiente de normalidad política y económica. Pero esa creencia no puede llevarnos al autoengaño o a la ceguera. No puede llevarnos al desprecio de los principio morales y éticos. El audio expone de manera clara el carácter clandestino del encuentro entre Temer y Batista. Ningún ciudadano consciente de las obligaciones de la ciudadanía puede dejar de reconocer que el presidente perdió las condiciones morales, éticas, políticas y administrativas para continuar al frente del Gobierno de Brasil", sigue el texto.




El periódico publicó el editorial poco después de que el Supremo Tribunal Federal de Brasil revelara las acusaciones que un magnate empresarial realizó en contra de Temer. Joesley Batista, propietario de la compañía JBS, dijo que le pagó sobornos desde 2010 hasta este año, entre otras acusaciones, y el fiscal general Rodrigo Janot inculpó al mandatario de corrupción.


O'Globo afirma que la "renuncia es una decisión unilateral del presidente". Sin embargo, vaticina que Temer acabará dimitiendo porque es "lo que los ciudadanos de bien esperan de él". Si no, advierte el periódico, "arrastrará a Brasil a una crisis política aún más profunda".


El editorial augura que la renuncia llegará; si no, llegará el impeachment o caerá por la causa en el Supremo Tribunal. Y aclara: "El camino no será fácil, pero resta el consuelo de la Constitución ciudadana de 1988. Brasil debe mantenerse fiel a ella, sin innovaciones ni atajos, y enfrentar la realidad sin falsas ilusiones. Y, paso a paso, llegará el futuro de bienestar que toda nación desea". (Infobae)




Recomienda esta nota: