25/05/2017

El mundo

Temer dio marcha atrás con el decreto que ordenaba la intervención militar

El presidente de Brasil anuló este jueves el decreto firmado el miércoles que dispuso la intervención de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública de Brasilia.
Temer dio marcha atrás con el decreto que ordenaba la intervención militar | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Temer dio marcha atrás con el decreto que ordenaba la intervención militar.

El presidente de Brasil Michel Temer anuló este jueves el decreto firmado el miércoles que dispuso la intervención de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública de Brasilia, luego de que manifestaciones a favor de su renuncia terminaran con ocho ministerios destrozados, dos de ellos incendiados.

La decisión fue publicada en una edición extraordinaria del Diario Oficial de la Unión, el boletín oficial de Brasil, que explica que ya no es necesaria la presencia de tropas en las calles porque cesaron "los actos de depredación y de violencia, con el consecuente restablecimiento de la ley y el orden".

Conocida la decisión, el ministro de Defensa, Raúl Jungmann, dijo a la prensa que "ningún incidente ocurrió entre Fuerzas Armadas y manifestantes" y que "la gobernabilidad no fue afectada" con la decisión.

La anulación se produjo en el marco de una ola de críticas tanto del oficialismo como de la oposición, en otro momento de crisis de su gobierno, que lo encuentra en una situación delicada para mantenerse en el cargo, luego de haber sido grabado pidiendo a un empresario que siguiera pagando sobornos.

Esta mañana, Brasilia amaneció con 1.500 soldados del Ejército custodiando los edificios públicos de Brasilia. Una fila de escudos transparentes con la palabra "Exercito" formaba parte de un escenario anormal en la capital federal brasileña.

Durante la madrugada, el acceso a los ministerios, entre ellos la cancillería, el Palacio de Itamaraty, estuvo cerrado al tránsito a raíz del operativo realizado por el Ejército. Camiones transportando soldados recorrían la Explanada de los Ministerios durante la madrugada. 

Durante las manifestaciones, al menos 7 personas fueron detenidas, 49 fueron detenidas y una investigación fue abierta luego de que la TV Globo filmara, durante la represión del miércoles, a dos policías de la ciudad disparando con revólveres contra los manifestantes.




Recomienda esta nota: