28/05/2017

El mundo

Israelíes protestaron en contra de los 50 años de ocupación de territorios palestinos

Miles de personas se congregaron en Tel Aviv bajo el lema "Dos naciones una esperanza: en contra de 50 años de ocupación".
Israelíes protestaron en contra de los 50 años de ocupación de territorios palestinos | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Bajo el lema "Dos naciones, una esperanza: en contra de 50 años de ocupación" miles de israelíes se congregaron en Tel Aviv. Foto: Reuters.

Alrededor de diez mil israelíes se concentraron la noche del sábado en la plaza Rabín de Tel Aviv, Israel, para exigir el fin del conflicto palestino-israelí, bajo el lema "Dos naciones una esperanza: en contra de 50 años de ocupación".

La manifestación, liderada por la ONG pacifista israelí Shalom Ajshav (Paz Ahora), reivindicaba con eslóganes escritos y gritados que "cincuenta años es suficiente" y "judíos y árabes se niegan a ser enemigos". 

El evento comenzó con un vídeo en el que el asesinado primer ministro israelí y Nobel de la Paz, Isaac Rabin, decía que tiene que haber dos países para dos pueblos, que despertó la emoción de los manifestantes.


Los asistentes expresaron el deseo de que las autoridades israelíes pongan fin al conflicto entre los dos Estados basados en las fronteras de 1967Los ciudadanos lanzaron su mensaje a las puertas de que el próximo 5 de junio se cumplan los 50 años del inicio de la Guerra de los Seis Días. Foto: Reuters.


Después, los muchos artistas y políticos invitados iban tomando posiciones sobre el escenario para abordar la cuestión que los reunía: la defensa de la solución de los dos estados, por la que apuesta la comunidad internacional para resolver el conflicto entre israelí, y que pasa por el fin de la ocupación y la creación de una Palestina independiente.

El dirigente de la plataforma política Campo Sionista y líder de la oposición, Isaac Herzog, expresó que "un país con dos pueblos no es judío", como pretende defender Israel con un proyecto de ley que es revisado en el parlamento y que define el país, en el que los árabes son una minoría del 20%, como "hogar nacional del pueblo judío".

"Tenemos que poner el ego a un lado y conectar, todos, en un gran bloque político que no quiere un estado binacional, que no quiere media democracia", afirmó ante la marea de pancartas y globos que llenaban la plaza, citado por la agencia de noticias EFE.

Con la manifestación, parte de los ciudadanos israelíes lanzaron su mensaje a las puertas de que el próximo 5 de junio se cumplan los 50 años del inicio de la Guerra de los Seis Días, en la que Israel ocupó parte del Golán sirio, Cisjordania, Gaza y el Este de Jerusalén, que los palestinos reivindican como la capital de su estado.

Esta posición choca frontalmente con la de las autoridades israelíes, que celebraron la efeméride esta semana, siguiendo el calendario hebreo.




Recomienda esta nota: