20/06/2017

El mundo

El nuevo canciller considera que la de Venezuela es una crisis humanitaria

Faurie participó de su primera reunión ante el organismo latinoamericano que fracasó ayer en lograr dos declaraciones referidas a la crisis en ese país. "Lamento que no se haya podido dar una respuesta", dijo el reemplazante de Malcorra.
El nuevo canciller considera que la de Venezuela es una crisis humanitaria | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Jorge Faurie.

El canciller Jorge Faurie destacó hoy el "esfuerzo" realizado en el marco de la Organización de los Estados Americanos (OEA) "para encontrar una solución que pudiera ayudar a los venezolanos a encontrar un camino" y, tras el fracaso de dos declaraciones referidas a la crisis en ese país, lamentó que "no se haya podido dar una respuesta", aunque llamó a "continuar este trabajo".

“El esfuerzo que hemos estado haciendo a lo largo de este día gran parte de los que estamos acá, era para encontrar una solución que pudiera ayudar a los venezolanos a encontrar un camino”, aseveró el ministro de Relaciones Exteriores y Culto al exponer en una Reunión de Consultas de Cancilleres en la ciudad mexicana de Cancún.

En ese marco, Faurie se sumó al "llamamiento realizado por varias delegaciones para mantener abierta esta sesión y para continuar este trabajo", porque -indicó- "no podemos declinar el hecho que tenemos que lograr que la democracia sea plena y que sean respetados los derechos de todos los venezolanos”.

Ayer, la OEA no logró aprobar ninguna de las dos declaraciones sobre la crisis de Venezuela presentadas en una reunión de cancilleres: una de ellas pedía reconsiderar la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente pero fracasó al alcanzar 20 de los 23 votos necesarios; en tanto, la otra, menos crítica con el gobierno de Venezuela, sólo tuvo 8 apoyos.

Durante su primera intervención como titular del Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país ante la OEA, en el marco de la Reunión de Consultas de Cancilleres, Jorge Faurie expresó estar “muy preocupado” por la situación que vive Venezuela, “pero sobre todo por la situación que viven los venezolanos”.

“Estamos ante una crisis que tiene una dimensión humanitaria. No sólo tenemos un enflaquecimiento de la democracia en Venezuela, sino que también tenemos presos políticos, y una emergencia social por falta de alimentos y medicamentos” enunció.

“La decisión de seguir aludiendo a la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente es un elemento que no va a contribuir a resolver lo que Venezuela está viviendo hoy”, sostuvo el canciller Faurie ayer por la noche en la reunión junto a sus pares del continente. “Nosotros, como organización, como institución, que está siendo mirada por la gente, tenemos que poder ser capaces de dar una respuesta”, añadió.

El canciller subrayó que "la Argentina es un país que está convencido de que la solución tiene que provenir de los venezolanos" pero enfatizó que “estamos aquí todos los países de la región porque tenemos una historia precedente" con Venezuela "De una forma u otra tenemos una deuda con el pueblo venezolano", afirmó.

“Siendo joven en la formación del Servicio Exterior llegó un venezolano a la Argentina para decirnos, de frente, delante de todos los argentinos, que no estábamos viviendo en democracia, que no podía haber presos por las ideas políticas, que no podíamos tener gente presa y torturada, que no podía estar pasando lo que Argentina vivía en aquel momento” recordó en el Canciller, en referencia a la visita de Andrés Aguilar, presidente de la CIDH que vino en 1979 a la Argentina y que había sido titular de la Suprema Corte de su país. “Y eso no fue una injerencia como ahora se plantea por nuestra preocupación en Venezuela, sino la defensa de la democracia en ese país” aseguró.

"Esta organización funciona a partir de su Carta constitutiva en la defensa de la democracia, entendiéndola como un ejercicio representativo, que prevé la separación de los poderes, que acepta que tienen que respetarse los derechos humanos y las libertades civiles, que los poderes tienen que funcionar, que la Asamblea Nacional, como la de Venezuela, tiene que ser reconocida como tal. Estamos ante una crisis que tiene además una dimensión humanitaria”, afirmó.

El jefe de la diplomacia argentina puntualizó: “El esfuerzo que hemos estado haciendo a lo largo de este día gran parte de los que estamos acá, era para encontrar una solución que pudiera ayudar a los venezolanos a encontrar un camino”.

El canciller argentino llamó a “continuar este trabajo", para lograr que la Democracia en Venezuela sea plena y sean respetados los derechos de todos los venezolanos y, lamentó que "como organización (OEA) no hayamos podido dar una respuesta", frente a la imposibilidad de obtener la mayoría necesaria para aprobar la resolución propuesta en la Asamblea.

"Me sumo al llamamiento que han hecho varias Delegaciones para mantener abierta esta Sesión, para continuar este trabajo, porque no podemos declinar el hecho que tenemos que lograr que la democracia sea plena y que sean respetados los derechos de todos los venezolanos”.

Faurie realizó un llamado a continuar realizando “nuestros mejores esfuerzos” para encontrar un consenso que, según dijo “nos permita respaldar a la Venezuela que también en alguna etapa previa de nuestras historias nos ayudó a defender la vida en democracia”.




Recomienda esta nota: