28/06/2017

El mundo

Venezuela: policías rebeldes lanzaron granadas contra la Corte Suprema desde un helicóptero

Diputados, trabajadores y periodistas estaban refugiados en el interior del Palacio Legislativo mientras les lanzaban artefactos explosivos. Maduro lo calificó como un "ataque terrorista".

Crisis en Venezuela: policías rebeldes dispararon contra la Corte Suprema en un helicóptero robado
Diputados, trabajadores y periodistas estaban refugiados en el interior del Palacio Legislativo mientras les lanzaban artefactos pirotécnicos ante la inacción de la Guardia Nacional; empezó la evacuación
SEGUIRDaniel LozanoPARA LA NACIONMARTES 27 DE JUNIO DE 2017 • 23:21
El comisario Óscar Pérez es el lider del grupo de rebeldes
El comisario Óscar Pérez es el lider del grupo de rebeldes. Foto: Captura de pantalla
176
VENEZUELA.- Caracas permanece militarizada tras la sublevación de un grupo de policías, comandados por el comisario Óscar Pérez. Según el gobierno, este conjunto de rebeldes, luego de robar un helicóptero, sobrevoló el centro de la capital de Venezuela y lanzaron disparos y dos granadas contra las sedes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Ministerio del Interior que ya comenzaron a evacuar.
Horas antes del ataque, Nicolás Maduro afirmó que está dispuesto a combatir en caso de una derrota revolucionaria. Y puntualizó: "Activé toda la Fuerza Armada para defender la tranquilidad. Vamos a capturar el helicóptero y a los que han realizado este ataque terrorista".
Toda la zona administrativa de la capital se encontraba protegida después del sobrevuelo de los rebeldes que pertenecen a la Brigada de Operaciones Especiales del CICPC (Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas), es decir a la policía científica. Todos con una excepción: el Parlamento sufre el asedio de chavistas radicales desde hace horas. Diputados, trabajadores y periodistas están refugiados en el interior del Palacio Legislativo mientras les lanzan artefactos pirotécnicos ante la inacción de la Guardia Nacional, encargada de proteger el edificio.
El gobierno definió la acción del comisario Pérez y de los suyos como un acto subversivo. De hecho, el policía -una especie de Rambo que incluso ha protagonizado una película- dejó grabado un vídeo en el que exigía el restablecimiento del orden constitucional: "Somos una coalición entre militares, policías y civiles en búsqueda del equilibrio y en contra de este gobierno transitorio criminal, no pertenecemos a tendencia política o partidista. Somos nacionalistas, patriotas e institucionalistas".
El presidente lo acusó de ser el piloto del general retirado Miguel Rodríguez Torres, antiguo jefe de la Inteligencia durante la época de Chávez y que también estuvo al frente del Ministerio de Interior con Maduro. El oficialismo, además, acusó a uno de los militares más cercanos al "comandante supremo", crítico con el primer mandatario y contrario al proceso constituyente, de haberse vendido a la CIA y de llevar a cabo varios asesinatos.
Los rebeldes robaron un helicóptero y lanzaron disparos y dos granadas contra las sedes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Ministerio del Interior
Los rebeldes robaron un helicóptero y lanzaron disparos y dos granadas contra las sedes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Ministerio del Interior. Foto: Twitter
El ataque no asustó a los magistrados del TSJ, que incluso han hecho pública esta noche una nueva sentencia directamente contra la fiscal general de la República, Luisa Ortega. El Supremo dictaminó la retirada de parte de sus competencias como jefa del Ministerio Público y única acusadora ante los tribunales para entregárselas al Defensor del Pueblo, un militante acérrimo del madurismo. Además, también decidió sacar fuera de juego al vicefiscal, principal colaborador de Ortega y llamado a sucederla si este mismo alto tribunal acaba destituyéndola o apresándola.
Unas horas intensas solo posibles en el surrealismo trágico venezolano, que estuvieron precedidas de una arenga presidencial que no tiene desperdicio. "Aspiro que el mundo escuche después de 90 días de violencia, de destrucción y de muerte. Si Venezuela fuera sumida en el caos y la violencia, y fuera destruida la revolución bolivariana, nosotros iríamos al combate, nosotros jamás nos rendiríamos. Y lo que no se pudo con los votos, lo haríamos con las armas, liberaríamos nuestra patria con las armas", afirmó el presidente durante un acto político en la capital.
Lo que no pudo ganar la revolución con los votos fueron las elecciones parlamentarias de 2015, lo que obligó al gobierno de Maduro a emprender una caza sistemática contra el Parlamento y la oposición, que ahora ha ampliado a los chavistas críticos.
Maduro ha apretado el acelerador cuando solo faltan 33 días para la celebración de unos comicios diseñados para otorgarle una mayoría imposible de lograr en unas elecciones sin artimañas. Con la elección de medio centenar de delegados para la Asamblea Constituyente, el "hijo de Chávez" pretende atornillarse en el poder.
"Las palabras de Maduro fueron una declaratoria de guerra contra los venezolanos", denunció el gobernador Henrique Capriles. "Esto que sucedió hoy a nosotros no nos amilana, nos da más fuerza para seguir luchando por un país democrático. Esto se llama Maduro, el mismo que dijo que si no sirven los votos, sirven las balas", respondió Julio Borges, presidente de Asamblea Nacional. Desde que estallaran las protesta hace 88 días, represión, violencia y saqueos han provocado 76 víctimas mortales y miles de heridos, además de la detención de más de 3.300 personas.
Minutos después de la arenga presidencial se volvieron a registrar incidentes graves en la propia Asamblea Nacional. Miembros de la Guardia Nacional respondieron con violencia cuando un grupo de diputados se les encaró al comprobar que portaban unas cajas con supuesto "material electoral", que pretendían poner a resguardo en el Palacio Legislativo. En paralelo, radicales chavistas iniciaban el asedio contra el Parlamento, que persiste en este momento.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó este martes que desde un helicóptero policial secuestrado por policías rebeldes se lanzaron disparos y dos granadas contra la sede de la Corte Suprema de Justicia en Caracas, y lo calificó como un "ataque terrorista".

"La Fuerza Armada toda la he activado para defender la tranquilidad. Más temprano que tarde vamos a capturar el helicóptero y a los que han realizado este ataque terrorista", señaló el mandatario en el Palacio Presidencial de Miraflores.

Toda la zona administrativa de la capital se encontraba protegida después del sobrevuelo de los rebeldes que pertenecen a la Brigada de Operaciones Especiales del CICPC (Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas), es decir a la policía científica. Maduro anunció el despliegue de tanquetas militares alrededor de la sede del Ejecutivo hasta que los tripulantes del helicóptero, comandados por el comisario Óscar Pérez, sean capturados.

Diputados, trabajadores y periodistas estaban refugiados en el interior del Palacio Legislativo mientras les lanzaban artefactos explosivos ante la inacción de la Guardia Nacional, encargada de proteger el edificio.

El gobierno definió la acción del comisario Pérez y de los suyos como un acto subversivo. De hecho, el policía dejó grabado un video en el que exige el restablecimiento del orden constitucional: "Somos una coalición entre militares, policías y civiles en búsqueda del equilibrio y en contra de este gobierno transitorio criminal, no pertenecemos a tendencia política o partidista. Somos nacionalistas, patriotas e institucionalistas" (miralo al final de esta nota).



El presidente señaló a Pérez como el piloto del general retirado Miguel Rodríguez Torres, antiguo jefe de la Inteligencia durante la época de Chávez y que también estuvo al frente del Ministerio de Interior con Maduro. El oficialismo además acusó a uno de los militares más cercanos al "comandante supremo" de haberse vendido a la CIA y de llevar a cabo varios asesinatos.

"Aspiro que el mundo escuche después de 90 días de violencia, de destrucción y de muerte. Si Venezuela fuera sumida en el caos y la violencia, y fuera destruida la revolución bolivariana, nosotros iríamos al combate, nosotros jamás nos rendiríamos. Y lo que no se pudo con los votos, lo haríamos con las armas, liberaríamos nuestra patria con las armas", afirmó el presidente durante un acto político en la capital.

Desde que estallaran las protesta hace 88 días, represión, violencia y saqueos han provocado 76 víctimas mortales y miles de heridos, además de la detención de más de 3.300 personas.






Recomienda esta nota: