28/06/2017

El mundo

El Papa Francisco le aplicó la peor pena religiosa a un sacerdote pedófilo

El Pontífice redujo al estado laico al cura italiano Mauro Inzoli, condenado por la justicia en junio de 2016 a 4 años y 9 meses de prisión por abusar sexualmente de cinco jóvenes de entre 12 y 16 años.
El Papa Francisco le aplicó la peor pena religiosa a un sacerdote pedófilo | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Mauro Inzoli fue condenado por la justicia italiana en junio de 2016 a 4 años y 9 meses por abusar sexualmente de cinco jóvenes.

El Papa Francisco redujo al estado laico, la peor condena dentro de la Iglesia católica, al cura italiano Mauro Inzoli, condenado por pedofilia y apodado "Don Mercedes" por su pasión por los automóviles de lujo.

"Hemos sido informados por la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre la decisión tomada por el papa Francisco de retirar definitivamente a Mauro Inzoli del estado clerical", anunció este miércoles la diócesis de Crema, en el norte de Italia.

El sacerdote dirigió durante 30 años el movimiento católico Comunión y Liberación en la ciudad de Cremona, en el norte del país. Fue condenado por la justicia italiana en junio de 2016 a 4 años y 9 meses por abusar sexualmente de cinco jóvenes de edades comprendidas entre 12 y 16 años.

La fiscalía había solicitado seis años de prisión, pero el cura optó por un procedimiento legal corto que prevé una reducción de la pena y pagó una indemnización de 25.000 euros a cada una de sus víctimas.

Inzoli había sido reducido ya al estado laico por el Papa Benedicto XVI, pero tras presentar recurso, Francisco le cambió la condena y le ordenó llevar "una vida de oración retirada y de humilde discreción como señal de conversión y penitencia".

Sin especificar los motivos, el Papa Francisco decidió ahora reducir a Inzoli al estado laico, por lo que no podrá ejercer las funciones de sacerdote, aunque no ha sido excomulgado.

El obispo Daniele Gianotti informó de la medida tomada por el Pontífice y agregó: "estoy convencido que Papa Francisco ha tomado una medida tan grave después de haber evaluado detenidamente delante de Dios todos los elementos en juego para arribar a una elección que fuese buena para el bien de la Iglesia y de Don Mauro. Esta pena es la más grave que pueda recibir un sacerdote".

El obispo pidió "rezar por nuestros hermanos que han sido víctimas del comportamiento de un sacerdote. Mi solidaridad y el de la Iglesia para esas familias. Siento un profundo dolor por el mal hecho".

Monseñor Gianotti aclaró: "Don Mauro no podrá ejercer el ministerio del sacerdocio ni presidir celebraciones sacramentales, ni siquiera de forma privada".

El 29 de junio del año pasado, el cura pedófilo fue condenado por los Tribunales de Cremona a 4 años y 9 meses de prisión por abuso de menores, y la prohibición de acercarse a lugares frecuentados por menores. Sin embargo, no fue a prisión. Le pagó una suma ínfima a las familias de los cinco menores y evitó ser juzgado por otros casos.

Se calcula que Inzoli abusó de 100 menores y sólo lo llevaron a juicio por 20, de los cuales 15 de esos casos ya habían prescrito. Igualmente, el sacerdote pedófilo deberá esperar a octubre, ya que su condena fue apelada por el fiscal que pide que el cura sea enviado seis años a prisión.

Mauro Inzoli nació en Torlino Vimercati en 1950 y fue nombrado sacerdote el 26 de junio de 1976, año en que fue enviado a una iglesia de Monte Cremasco, donde se mantuvo hasta 1981. Luego pasó por iglesias de Crema (donde cometió las violaciones) y Nápoli.




Recomienda esta nota: