28/06/2017

El mundo

Acusan al tesorero del Vaticano por casos de abuso sexual infantil

El cardenal George Pell fue imputado con varios cargos de abuso sexual contra niños por la policía australiana. Fue elegido por Francisco para ocuparse de las finanzas de la entidad.
Acusan al tesorero del Vaticano por casos de abuso sexual infantil | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Pell ha negado los cargos y se rehúsa a colaborar con la justicia. Foto Reuters

El cardenal George Pell, encargado de las finanzas del Vaticano y oficial de tercer rango en la institución, fue acusado de varios delitos sexuales por la policía australiana.


El 'número tres' del Vaticano ha sido acusado este jueves de múltiples abusos sexuales contra niños en Australia, según ha afirmado el comisario australiano Shane Patton. "La policía de Victoria ha acusado al cardenal George Pell de delitos de abuso sexual" cometidos en el pasado, ha declarado a los periodistas.


"El cardenal presenta cargos por varios delitos y debe presentarte en la Corte Magisterial de Melbourne el 18 de julio para una audiencia. Enfrenta varios cargos respecto a historial de ofensas sexuales y hay varias quejas. Pell ha negado en varias ocasiones estos señalamientos y prometió que cooperaría con el proceso, para ‘recuperar su inocencia’", declaró el funcionario policial.


El anuncio ocurre ocho meses después de que agentes policiales interrogaran a Pell en Roma por estas acusaciones, que él desmiente. El cardenal, de 76 años y el más alto representante de la Iglesia Católica en Australia, ha sido citado a comparecer el 18 de julio ante el tribunal de primera instancia de Melbourne.


La citación es el resultado de una larga investigación, solicitada por el Gobierno australiano en 2012 dentro del marco de una serie de respuestas institucionales contra el abuso sexual a niños. Pell, que había comparecido tres veces ante la comisión de investigación, afirmó haber errado en la gestión de los curas pedófilos en el Estado australiano de Victoria en los años 70.


En 2015 dos hombres declararon que el cardenal los tocó cuando eran niños y él era un sacerdote en Ballart en los 70. Las autoridades pidieron una audiencia por estas acusaciones, pero él se negó a viajar a Australia, por lo que fue entrevistado en Roma por la policía de Victoria. En febrero de este año, el senado australiano solicitó al cardenal que regresara al país para cooperar con la investigación, pero el no acudió.


El eclesiástico fue ordenado cura en 1966 en Roma, antes de regresar a Australia en 1971, donde ascendió en la jerarquía católica. En 2014 el papa Francisco le eligió para trabajar en la transparencia de las finanzas del Vaticano.

(El País, Excelsior)




Recomienda esta nota: