05/07/2017

El mundo

Trump le responde a Kim Jong-un con un ensayo armamentístico junto a Corea del Sur

Los países aliados efectuaron múltiples lanzamientos en dirección al Mar de Japón y probaron el misil balístico surcoreano Hyunmoo-2A y el táctico estadounidense ATACMS.
Trump le responde a Kim Jong-un con un ensayo armamentístico junto a Corea del Sur | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El presidente de EE.UU., Donald Trump con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in.

En una nueva muestra de poderío militar, Corea del Sur y Estados Unidos realizaron este miércoles un ensayo armamentístico en conjunto. Lo hicieron en respuesta a la prueba de un misil balístico intercontinental realizado el martes por Corea del Norte.

Los países aliados efectuaron múltiples lanzamientos en dirección al Mar de Japón (llamado "Mar del Este" en las dos Coreas) y probaron el misil balístico surcoreano Hyunmoo-2A, con un rango de unos 300 kilómetros, y el táctico estadounidense ATACMS.

Los ensayos practicados en la costa oriental surcoreana fueron acordados por los presidentes de Corea del Sur, Moon Jae-in, y estadounidense, Donald Trump. Pese a que ambos aliados hacen cada año masivas maniobras militares, es poco frecuente que realicen pruebas misilísticas conjuntas.

"El autocontrol, que es una elección consciente, es todo lo que separa al armisticio de la guerra", añadió en un tono menos conciliador del habitual el líder de las tropas de Estados Unidos en Corea del Sur, el general Vincent Brooks.

"Tal y como ha demostrado el ejercicio con fuego real, podemos tomar decisiones de manera firme en cualquier momento si nuestros comandantes en jefe lo ordenan. El que piense de otro modo comete un grave error de cálculo", advirtió el militar estadounidense.

La respuesta de Seúl y Washington va a contramano de lo planteado por los líderes ruso, Vladimir Putin, y chino, Xi Jingping, durante su encuentro en Moscú, en el que pidieron a Corea del Norte que frene sus pruebas de armamento e instaron a los dos aliados a abstenerse de ejecutar grandes maniobras conjuntas.


La dictadura de Kim Jong-un lanzó su primer misil balístico intercontinental

Este martes Corea del Norte probó con éxito su supuesto primer misil balístico intercontinental, el Hwasong-14, un proyectil que, según los especialistas, podría alcanzar el territorio de Alaska y amenazar a EE.UU.

El proyectil partió desde las cercanías de la localidad de Kusong, en el noroeste del país, y cayó al mar en la zona económica exclusiva de Japón. El Hwasong-14 recorrió 933 kilómetros, alcanzó una altura de 2.802 kilómetros y estuvo 39 minutos en el aire, con lo cual se habría convertido en el misil norcoreano en realizar el vuelo más prolongado.

El gobierno norcoreano detalló en un comunicado de su agencia KCNA que el propio líder norcoreano, Kim Jong-un, calificó el proyectil de "regalo para los bastardos americanos en el Día de la Independencia". Sucede que fue lanzado el 4 de julio, la mayor festividad nacional de Estados Unidos, detalló la agencia Télam.




Recomienda esta nota: