08/07/2017

El mundo

Ivanka Trump reemplazó a su padre en la cumbre del G20

La bella joven sustituyó al mandatario norteamericano en una de las mesas e incluso posó para las fotos, mientras aquél mantenía una reunión bilateral. "Yo no me meto en política", había dicho semanas atrás.
Ivanka Trump reemplazó a su padre en la cumbre del G20 | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Ivanka asumió un papel preponderante en la administración Trump. Foto tomada de El País

Ivanka Trump, la hija y asesora del presidente de Estados Unidos Donald Trump, generó polémica al sustituir a su padre este sábado durante una de las reuniones del G20, mientras el mandatario participaba en un encuentro bilateral.


El polémico gesto evidencia la cercanía y confianza entre padre e hija, una relación por encima de otros de sus asesores o ministros, muchos de los cuales le acompañan en el G20.


El hecho es más significativo aún al recordarse que tan sólo dos semanas atrás la hija del magnate había dicho "Yo no me meto en política" durante una entrevista, a pesar de que ya ha dirigido numerosas iniciativas y reuniones en la Casa Blanca.


"Las delegaciones deciden quién se sienta a la mesa cuando no está el presidente, lo que puede suceder ocasionalmente. Ivanka pertenece a la delegación estadounidense", dijo la canciller alemana Angela Merkel. "Es conocido por todos que ella trabaja en la Casa Blanca y que es responsable de diversas iniciativas", añadió.


La hija del presidente se sentó junto al presidente chino, Xi Jinping, Merkel y el mandatario turco Recep Tayyip Erdogan, según confirmó la Casa Blanca a la agencia AFP.


En Washington, Ivanka —actuando en ocasiones como la figura de primera dama— lidera iniciativas relacionadas con el papel de la mujer en el mundo empresarial. Además de reemplazar a su padre en la reunión de este sábado, la hija del presidente también participó en una reunión sobre mujeres emprendedoras en países en vías de desarrollo.


Participando como una de las ponentes del evento, Ivanka adquirió un papel protagonista en presencia de numerosas delegaciones y mandatarios —incluídos el primer ministro canadiense Justin Trudeau, Merkel, el presidente del Banco Mundial Jim Yong Kim, o el secretario general de la ONU Antonio Guterres.


Para Merkel, anfitriona de la cumbre, el papel de Ivanka no es nuevo. La alemana pudo comprobar de primera mano durante un viaje a Washington la importancia que Trump concede a su hija dentro de la Casa Blanca. A raíz de ello, Merkel invitó hace un par de meses a Ivanka Trump a Berlín, donde la hija del mandatario participó en una cumbre con otras mujeres líderes como la ministra de exteriores canadiense o la presidenta del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde. (El País)





Recomienda esta nota: