06/08/2017

El mundo

"Esa factura se paga desde Miami y Colombia", aseguró Maduro tras el intento golpista

El presidente de Venezuela informó que la mayoría de los detenidos son militares que fueron contratados por grupos de ultraderecha.

Venezuela, al borde de la guerra: el Gobierno aplastó una rebelión militar en contra de Maduro
Ocurrió en la ciudad de Valencia. Los enfrentamientos comenzaron durante la madrugada.
Hace 5 Hs 10 342
Las Fuerzas Armadas de Venezuela controlaron hoy una rebelión militar en la ciudad central de Valencia que, según sus líderes, buscaba "restablecer el orden constitucional”. Esto ocurrió dos días después de que se instalara un cuerpo legislativo con poderes especiales que ha sido criticado como una afrenta a la democracia.
Maduro calificó de "oligarquía miserable" al Gobierno argentino
En un video difundido en internet durante la madrugada, el capitán retirado de la Guardia Nacional Juan Caguaripano llamó a todos los uniformados del país a desconocer el régimen de Nicolás Maduro y demandó un gobierno de transición. Lo hizo desde la 41 Brigada Blindada en Valencia.
Caguaripano, quien fue pasado al retiro en el 2014, aparece secundado por una veintena de militares en uniforme de campaña y con armas largas, y asegura que se están levantando contra la "tiranía ilegítima del (presidente) Nicolás Maduro".
En medio de la violencia, el Papa le pidió a Maduro que suspenda la Constituyente
Según la información oficial, los uniformados lograron entrar al Fuerte Paramacay y fueron repelidos. Parte del grupo logró sustraer algunas armas y los organismos de seguridad están tras su búsqueda.
Testigos confirmaron a Reuters que cerca del lugar se escucharon disparos. Otros videos difundidos en internet mostraron movimientos de blindados y unas decenas de civiles cerca cantando el himno nacional.
Al mediodía, algunos pocos jóvenes encapuchados protestaron cerca de la base militar, y fueron dispersados con gases de forma intermitente por uniformados.
LOS REBELDES. Captura del video en el cual los militares anunciaban el levantamiento contra Maduro. REUTERS
El jefe del comando de operaciones militares del país petrolero, Remigio Ceballos, dijo en su cuenta de Twitter que se logró repeler con éxito lo que consideran que se trató de un "ataque terrorista" y que siete personas fueron arrestadas.
 
 Seguir
Ernesto Villegas P. @VillegasPoljak
Así firmó el GJ @vladimirpadrino comunicado de la FANB sobre el derrotado ataque mercenario a Fuerte Paramacay #FANBDerrotaAtaqueTerrorista
13:49 - 6 ago. 2017
 646 646 respuestas   2.409 2.409 Retweets   1.174 1.174 me gusta
Información y privacidad de Twitter Ads
Una foto de los siete detenidos, algunos con golpes en sus rostros, fue difundida por el ministro de Información, Ernesto Villegas, en Twitter. Un octavo detenido estaría herido en un hospital, agregó el funcionario, sin dar detalles.
El comandante general de Ejército venezolano, Jesús Suárez, apareció en un video desde el fuerte Paramacay, en Valencia, para decir que sus dirigidos se encontraban "júbilosos de alegría porque volvió a triunfar la paz".
"Hemos sido objeto de un ataque terrorista, paramilitar, mercenario contra la paz, pero nos encontraron como un solo puño, como un roble y la canalla nuevamente fue derrotada", dijo Suárez secundado por decenas de soldados fuertemente armados.
En el resto del país, incluida la capital Caracas, las actividades se desarrollaban con normalidad.
 Seguir
Diosdado Cabello R @dcabellor
Absoluta normalidad en el resto de las unidades militares del país, quienes sueñan con lo contrario se estrellarán con la moral de la FANB!!
9:22 - 6 ago. 2017
 913 913 respuestas   6.166 6.166 Retweets   2.745 2.745 me gusta
Información y privacidad de Twitter Ads
A fines de junio, un policía robó un helicóptero, atacó sedes oficiales en Caracas sin provocar heridos y, en videos desde la clandestinidad, prometió luchar por la "liberación" de su país.
"Las últimas horas han demostrado que no solamente la gran mayoría está en contra de esta situación, sino que la crisis que impulsó Nicolás Maduro también ha llegado a los cuarteles", dijo el domingo el vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara.
Desde abril, más de 120 personas han muerto y decenas han sido aprehendidas en medio de una ola de protestas contra Maduro, a quien la oposición señala como el responsable de la grave crisis económica que sufre el país.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este domingo que un grupo "mercenario" que intentó asaltar un fuerte militar para dirigir desde allí una rebelión contra el Gobierno fue derrotado y la operación dejó dos muertos, un herido y siete detenidos.

El mandatario expresó que la mayoría de los detenidos son militares que fueron contratados por grupos de ultraderecha y afirmó: "esa factura se paga desde Miami y Colombia".

Indicó que el grupo fue contenido por el fuego "leal" a la república en la entrada del fuerte Paramacay, en el estado central de Carabobo, donde está asentada la Brigada Blindada 41, especialista en tanques. Agregó que un primer grupo huyó del lugar con armas que lograron sustraer.

"Un grupo de 20 mercenarios ingresó a las 3.50 de la mañana al fuerte y se dirigió al parque de armas. Inmediatamente se dio la voz de alerta y en cuestión de minutos soldados y oficiales de los batallones y compañías reaccionaron, respondieron con los fusiles de la patria e hicieron huir a una parte de estos atacantes mercenarios y terroristas que están siendo buscados", dijo. "Le ganamos con balas al terrorismo", agregó.

Maduro explicó que la operación dio como resultado siete atacantes detenidos, de los cuales solo uno es militar, así como dos muertos del lado rebelde y un herido, según reprodujo la agencia DPA.

Agregó que uno de los líderes, un teniente desertor desde hace varios meses, fue detenido y está "colaborando activamente con información".

Indicó que los detenidos confesaron que fueron traídos desde las regiones de Zulia y Yaracuy y de Caracas, que no son personal militar y que les "pagaron para traerlos a esta aventura".

"De estas 10 personas que se quedaron solos, uno es militar desertor. Fueron abandonados porque el primer grupo huyó ante la reacción de los militares del fuerte", dijo.

"Es un ataque terrorista contra la Fuerza Armada y la Fuerza Armada ha reaccionado con moral, decisión, con espíritu de fuerza. Busquemos la factura de este acto terrorista, de desesperación absoluta", alegó.

Maduro dijo haber visto el video del oficial que se "autonombró" jefe de la sedición, capitán Juan Caguaripano, del que dijo que fue dado de baja de la Fuerza Armada hace tres años, se fue "protegido" por Estados Unidos, y se mueve entre Miami, Panamá y Colombia.

"Está siendo activamente buscado esta persona que lanzó un mensaje que hay que analizar. Fundamentalmente lo hace para justificar su actitud terrorista contra la oposición", aseveró. "Es un mensaje de desesperación... Los vamos a capturar y esta factura se la pagan desde Miami y desde Colombia", agregó.




Recomienda esta nota: