21/08/2017

El mundo

La Corte de Chile aprobó el aborto para tres causales

Por 6 votos contra 4 quedó ratificada por el Tribunal Constitucional la normativa que contempla la interrupción del embarazo por violación, riesgo de vida de la madre o inviabilidad del feto.
La Corte de Chile aprobó el aborto para tres causales | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La ley deberá ser promulgada por la presidenta Bachelet.

El Tribunal Constitucional (TC) de Chile aprobó por 6 votos contra 4 la ley que despenaliza el aborto en caso de violación, de que esté riesgo la vida de la madre o de inviabilidad del feto, rechazando así los reclamos de la opositora Chile Vamos, por lo que la iniciativa está en condiciones de ser promulgada por la presidenta Michelle Bachelet.


El secretario del TC Rodrigo Pica precisó que el detalle de la argumentación de la resolución adoptada por el tribunal se dará a conocer el próximo lunes 28 de agosto. Pica además remarcó que la impugnación realizada por Chile Vamos sobre el estatuto de objeción de conciencia, fue acogida por la institución por 8 votos contra 2, decisión que tomó luego de escuchar a 135 exponentes de la sociedad civil, durante dos días seguidos, quienes se manifestaron en pro y en contra del proyecto.


Esta nueva ley, que fue discutida durante más de dos años en el Congreso chileno, fue una promesa de campaña realizada por la presidenta Bachelet antes de asumir su segundo mandato (2014-2018), y generó durante su discusión diversas controversias dentro del conglomerado opositor, pero también dentro de la oficialista Nueva Mayoría, donde sus parlamentarios tuvieron que alcanzar diversos acuerdos para que finalmente el proyecto fuese aprobado por la cámara de Diputados y el Senado, luego de cuatro debates legislativos.


Tras el veredicto del TC, la Ley de Aborto está en condiciones de ser promulgada por la jefa de Estado. (Página 12)




Recomienda esta nota: