22/08/2017

El mundo

Maduro: "Si Macri quiere la Orden, que se la quite al pueblo venezolano"

El presidente de Venezuela respondió así a la intención del gobierno argentino de quitarle la condecoración y tildó a su par de "cobarde". "Soy víctima de Macri y de su intervencionismo", declaró.
Maduro: Si Macri quiere la Orden, que se la quite al pueblo venezolano | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El mandatario chavista cuestionó el intervencionismo argentino.

Durante una conferencia con medios internacionales, el presidente venezolano Nicolás Maduro desafió este martes a su par argentino luego de la decisión de éste de quitarle la Orden del General San Martín que le fuera otorgada en 2013 por Cristina Kirchner.


"Mauricio Macri no tiene potestad para quitarle al pueblo venezolano lo que le pertenece. La condecoración José de San Martín le pertenece al pueblo. Yo se le entregué en el cuello al pueblo de Venezuela. No es mía. Si quiere que le regresemos la joya, que la venga a buscar y se la quite al pueblo venezolano, a ver si puede, ¡cobarde!", exclamó.


"Yo soy víctima de Macri y de su obsesión y de su prepotencia y de su intervencionismo", resaltó el presidente venezolano, en referencia al hostigamiento de la Argentina sobre ese país en espacios regionales como el Mercosur.


El gobierno de Macri le retiró Maduro la distinción que le había otorgado en 2013 la entonces presidente Cristina Kirchner. La decisión fue comunicada el último 11 de agosto a través del Decreto 640/2017, que fue publicado en el Boletín Oficial con la firma del Presidente y el canciller Jorge Faurie.


El decreto aprueba el acta del Consejo de la Orden del Libertador San Martín que el pasado 2 de agosto dispuso adoptar "los recaudos pertinentes a fin de solicitarle al recipiendario la devolución de las insignias de la Orden en el Grado de Collar oportunamente conferidas, en razón de haber dejado de ser acreedor de tan alto honor y reconocimiento de la Nación Argentina, así como haber transgredido los principios sanmartinianos que rigen esa Orden", se indicó en los fundamentos.


La decisión se fundamenta por "no haber mostrado la voluntad ni la capacidad de garantizar la plena vigencia de los derechos humanos, los principios del orden democrático y el respeto de las libertades individuales". Con la firma de Macri y su canciller, la medida impulsada a principios de agosto remarcó que el chavismo "ha promovido el uso injustificado del instrumento y la justicia militar para reprimir protestas y enjuiciar opositores".


Maduro, señala el texto oficial, "es responsable del agravamiento de la crisis política, social y humanitaria por la que atraviesa su país, desconociendo el llamamiento permanente de amplios sectores de la sociedad civil venezolana y de la comunidad internacional para garantizar la plena vigencia de los Derechos Humanos, los principios del orden democrático y el respeto a las libertades individuales".


De esta manera, el mandatario no podrá utilizar el collar que le entregó la ex jefa de Estado "por actos incompatibles con la dignidad de la Orden". (Infobae, TN.com.ar)




Recomienda esta nota: