19/10/2017

El mundo

El Gobierno de España confirma la intervención de Cataluña

El presidente Mariano Rajoy anunció formalmente la puesta en marcha de mecanismos "para restaurar la legalidad" en la región, que avanza en un proceso independentista.
El Gobierno de España confirma la intervención de Cataluña | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Rajoy convocó para el sábado a una reunión extraordinaria de ministros.

El gobierno de Mariano Rajoy anunció que seguirá adelante "para restaurar la legalidad" en Cataluña, no dando por buena la respuesta del presidente catalán Carles Puigdemont a su requerimiento de si declaró o no la independencia.


Ante la "actitud" del gobierno independentista catalán, el mandatario anunció formalmente la puesta en marcha de mecanismos para la intervención de esa próspera región.


Se abre así un nuevo e incierto capítulo en la democracia española, considerada modélica para muchos gobiernos de la región. Es la primera vez en 40 años de democracia que se aplica semejante medida extrema.


Este jueves vencía el plazo definitivo para que Puigdemont aclarara si declaró la independencia en una confusa sesión en el Parlamento catalán que acaparó la atención mundial.


En su respuesta, Puigdemont afirmó que "si el Gobierno del Estado persiste en impedir el diálogo y continúa la represión, el Parlament de Cataluña podrá proceder, si lo estima oportuno, a votar la declaración formal de independencia que no votó el día 10".


De todos modos, no deben esperarse medidas concretas hoy. El mandatario español convocó para el sábado un consejo de ministros extraordinario para avanzar en los trámites para intervenir en la administración catalana.


El anuncio formal de la puesta en marcha del artículo 155 de la Constitución española, que permite la intervención de una autonomía, se hizo bajo la amenaza concreta de la Generalitat de "declarar la independencia" en forma definitiva si eso sucedía.


El gobierno de España ha constatado "la negativa del presidente de la Generalitat de Cataluña a atender el requerimiento" y en consecuencia "continuará con los trámites previstos en el artículo 155 de la Constitución para restaurar la legalidad en el autogobierno de Cataluña".


Ese artículo permite al gobierno central ejercer las competencias de una autonomía en caso de que esta incumpla la ley.


Esta mañana, sobre la hora en la que vencía el ultimátum final para responder sobre la situación en Cataluña, el presidente de la comunidad autónoma Carles Puigdemont insistió en que el gobierno español "no quiere una solución política" para Cataluña.


La Moncloa dio por no respondido su requerimiento en el sentido de contestar por sí o por no si la región había declarado su independencia. "El Gobierno pondrá todos los medios a su alcance para restaurar cuanto antes la legalidad y el orden constitucional, recuperar la convivencia pacífica entre ciudadanos y frenar el deterioro económico" causados por el desafío independentista, declararon según un comunicado.


No hay de momento respuesta del gobierno catalán al anuncio de Madrid, pero diputados de la coalición Junts pel Sí, del presidente Puigdemont, y de la CUP, que conforman el frente independentista en el Parlamento catalán, estaban reunidos para decidir los próximos pasos en esta crisis.


El artículo 155 dice que el gobierno central "podrá adoptar las medidas necesarias" para forzar a una comunidad autónoma "al cumplimiento forzoso" de sus obligaciones. Requiere una adopción en el Consejo de Ministros y la subsiguiente aprobación del Senado, un trámite que podría alargarse varios días. (La Nación, ambito.com)




Recomienda esta nota: