06/11/2017

El mundo

Puigdemont quedó en libertad y denunció una "brutal embestida judicial"

El suspendido titular de la Generalitat se entregó el domingo junto a cuatro ex consejeros y fue benficiado con cautelares en Bélgica. "Defenderemos nuestros derechos hasta el final, está en juego la democracia en sí misma", declaró en un artículo periodístico, de cara a la campaña electoral.
Puigdemont quedó en libertad y denunció una brutal embestida judicial | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El líder catalán se propone participar en las elecciones convocadas en la región. Imagen tomada de Europa Press.

El ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los ex consellers Toni Comín, Lluís Puig, Clara Ponsatí y Meritxell Serret, que se encuentran en Bélgica, han quedado en libertad con medidas cautelares, ha informado Europa Press.


La novedad se conoció este domingo poco antes de medianoche, mientras aguardaban ante Fiscalía periodistas y una decena de catalanes residentes en Bruselas, que han gritado 'No esteu sols' ('No estáis solos) portando una bandera catalana y una 'estelada'.


Puigdemont y otros cuatro ex miembros de su gobierno se entregaron el domingo a la policía belga luego de que el viernes la justicia española emitiera una orden de arresto europea e internacional en su contra por delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos.


Los políticos independentistas quedaron en libertad vigilada por lo menos hasta que comience el proceso de extradición, decisión que el gobierno español dijo que "respeta", y que les permitirá prepararse para las elecciones del 21 de diciembre, que fueron convocadas por las propias autoridades españolas en el marco de su intervención en la norteña región.


Puigdemont se metió ya en campaña y utilizó toda la artillería mediática que tiene a su alcance para dirigirse no sólo a los catalanes, sino a España y a Europa. "En libertad y sin fianza. Nuestro pensamiento es para los compañeros injustamente encarcelados por un Estado alejado de la práctica democrática", escribió este lunes en su cuenta de Twitter, contrastando su situación con la del ex vicepresidente Oriol Junqueras y otros siete ex consejeros catalanes que fueron enviados a prisión por los mismos delitos.


Tras el pedido de detención, el depuesto mandatario ha cargado este lunes contra el sistema judicial español por considerarlo politizado, y ha avisado de que el Govern cesado reivindicará que no merece ser juzgado: "Defenderemos nuestros derechos hasta el final. Hay mucho más en juego que nuestro futuro personal, está en juego la democracia en sí misma", señaló.



Lo dijo en un artículo en el periódico 'The Guardian' titulado 'Esto no es solo sobre Cataluña. Es sobre la democracia en sí misma', donde critica que Cataluña es el único territorio de la Unión Europea en el que se ha disuelto el Parlament elegido por sus ciudadanos y cesado al presidente en pleno ejercicio del cargo.


Puigdemont censura la "brutal ofensiva judicial, el encarcelamiento y la criminalización" de los representantes políticos soberanistas, y recuerda que el soberanismo ganó las elecciones hace dos años con un apoyo que considera histórico, logrando 72 de los 135 del Parlament de Cataluña. Lamenta que ahora los mismos líderes de aquel triunfo electoral de 2015 se enfrenten a penas de hasta 30 años de cárcel, las mismas que por cargos de terrorismo o asesinato, y concluye: "Esto es un ultraje colosal que tendrá serias consecuencias".




El presidente catalán recuerda que el programa electoral de JxSí incluía la independencia y la convocatoria de unas elecciones constituyentes y se pregunta cómo es posible que una parte del Govern esté ahora en la cárcel por aplicar un programa que "nunca ocultaron".


Es por eso que seguiremos denunciando al mundo entero las graves deficiencias democráticas que ahora son evidentes en España", concluye Puigdemont, que asegura que el Estado solo permite ser independentista si al mismo tiempo se renuncia explícitamente a lograr la independencia.


El líder independentista no puede salir de Bélgica y deberá comparecer el 17 de noviembre ante el juez que tramitará su extradición, quien será el encargado de analizar los argumentos esgrimidos por la justicia española para encarcelar al gobierno catalán.


La intención de Puigdemont es encabezar una lista única del bloque independentista, idea que fue lanzada por su partido PDeCAT (Partido Demócrata Europeo Catalán) y que descartó su hasta ahora socio, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).




Recomienda esta nota: