13/11/2017

El mundo

Desastres Naturales

Más de 400 muertos por un terremoto en la frontera Irán-Irak

El sismo de 7,6 grados dejó también 3.950 heridos. La mayoría de las víctimas pertenecen al país persa.
Ampliar (1 fotos)

El estado iraní se encuentra con todos los esfuerzos al máximo puestos en operaciones de rescate.

El temblor ocurrió en la localidad iraní de Azgale, a 11 kilómetros de profundidad, y se sintió tanto en Teherán como en Bagdad, así como en lugares distantes como Kuwait, según el Centro Sismológico de Irán.

Las operaciones de búsqueda se desarrollan a contrarreloj para intentar salvar a posibles supervivientes y en ellas participan el Ejército, los Guardianes de la Revolución, la fuerza de Voluntarios Islámicos y la Media Luna Roja de Irán.

En Irak, el Gobierno de la región autónoma del Kurdistán informó de la existencia de víctimas mortales, sin precisar su número, y de "más de 500 heridos" en la provincia fronteriza de Suleimaniya.

La cifra de muertos aumentó hoy a 328, en tanto que suman 3.950 los heridos, según los últimos datos oficiales.

Las autoridades iraníes movilizaron a todos los cuerpos de seguridad para acelerar las tareas de rescate y de retiro de escombros en las poblaciones de Kermanshah más afectadas por el sismo.

Además, a lo largo de la noche del domingo y la madrugada de este lunes hubo una treintena réplicas a ambos lados de la frontera.

Irán tiene frecuente actividad sísmica por una falla que atraviesa todo el oeste del país y se extiende por el noreste de Irak y el sureste de Turquía.

El terremoto más grave hasta la fecha sucedió en junio de 1990, cuando perdieron la vida 37.000 personas en varios pueblos del norte del país. Otro sismo en diciembre de 2003, en la provincia de Kerman, dejó 31.000 víctimas fatales.


Recomienda esta nota: