13/11/2017

El mundo

Según Stephen Hawking, la Inteligencia Artificial podría "ser lo peor" que le suceda a la "raza humana"

El astrofísico habló sobre los peligros de la tecnología en la apertura de la Web Summit de Lisboa, la capital portuguesa.

Stephen Hawking no era un invitado esperado en la apertura de la Web Summit de Lisboa, sin embargo, se hizo presente a través de un video para lanzar una cruda advertencia.

Hawking sostuvo que revoluciones como la llegada de la Inteligencia Artificial pueden ser "lo mejor o lo peor" que le suceda "a la raza humana".

"A menos que aprendamos a prepararnos para los riesgos potenciales y a evitarlos, la IA podría ser el peor evento en la historia de nuestra civilización. Trae peligros, como armas autónomas poderosas, o nuevas formas para que unos pocos opriman a los muchos. Podría traer graves distorsiones a nuestra economía", aseguró Hawking.

Además, advirtió que "Las computadoras pueden, en teoría, emular la inteligencia humana e incluso excederla", por lo que simplemente "no podemos saber si seremos infinitamente asistidos por la IA, o si seremos ignorados y marginados, o posiblemente destruidos por ella", aseguró el cosmólogo británico.

A pesar de esto, Stephen Hawking se mostró optimista frente a la revolución tecnológica. 

"Creo que podemos crear IA para el bien del mundo. Que puede funcionar en armonía con nosotros. Simplemente necesitamos ser conscientes de los peligros, identificarlos, aplicar la mejor actuación posible y prepararnos para sus consecuencias con bastante antelación", apuntó.

En su línea de pensamiento se encuentran otros agentes importantes de la ciencia, como el CEO de Tesla y SpaceX, Elon Musk, quien recientemente dijo que la IA podría causar una tercera guerra mundial o incluso forzar a los humanos a convertirse en máquinas.




Recomienda esta nota: