17/11/2017

El mundo

Por la segunda vuelta: el cierre de campaña en Chile estuvo lleno de guiños y mensajes

Los candidatos presidenciales del país fronterizo cerraron sus campañas con la certeza de que no habrá un ganador con mayoría absoluta. El eventual ballotage es el próximo 17 de diciembre y el favorito es Sebastián Piñera.
Por la segunda vuelta: el cierre de campaña en Chile estuvo lleno de guiños y mensajes | El Diario 24 Ampliar (3 fotos)

El ganador sucederá a Michelle Bachelet (Presidencia de Chile).

Las elecciones para presidente en Chile serán el próximo domingo. Los candidatos cerraron sus campañas con la mirada puesta en alianzas estratégicas que garanticen la puesta en marcha de sus proyectos políticos en una (muy) probable segunda vuelta.

Los sondeos certifican que nadie alcanzará la mayoría absoluta en la primera votación. Los posibles sucesores de Michelle Bachelet se enviaron mensajes unos a otros durante sus cierres de campaña e hicieron guiños al electorado ajeno, pensando en el ballotage del 17 de diciembre.

Sebastián Piñera, candidato favorito y abanderado de la coalición derechista Chile Vamos, cerró su campaña en Santiago de Chile, frente a 5mil personas. Allí criticó a sus opositores y dijo que la "campaña no ha sido fácil, a muchas candidaturas les han faltado ideas y propuestas y les han sobrado odiosidades y descalificaciones".

Además, entusiasmó a sus votantes a formar parte de "una mayoría positiva que se una, (pero) no como hacen otros, en contra de una coalición o de un candidato".

Piñera lanzó reproches al Gobierno de Michelle Bachelet, al que acusó, entre otras cosas, de mostrarse pusilánime ante la violencia en la región de la Araucanía, escenario del llamado "conflicto mapuche".

Por su parte, Alejandro Guillier, candidato oficialista aseguró ser "consciente de la misión histórica de tomar el relevo y seguir avanzando". 

En un multitudinario acto celebrado en Santiago al que también asistieron una decena de ministros y numerosos altos cargos de la actual administración, Guillier salió al cruce de Piñera: "Le quiero decir a la derecha que nuestros pueblos originarios no son terroristas. Vamos a reconocerlos constitucionalmente".

"Por amor a Bachelet, votaremos por Guillier", gritaron los seguidores del senador independiente, al que apoyan seis de los siete partidos de la Nueva Mayoría, la alianza formada en 2013 para impulsar la candidatura de la actual mandataria.

En tanto, la candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, a quien las encuestas sitúan en tercer lugar, realizó el cierre de campaña en la ciudad de Concepción, donde comenzó su carrera profesional como periodista.

"Acá existe un valor de hacer las cosas bien y de hacerlas de manera transparente. Aquí hay manos limpias que quieren permanecer limpias", destacó Sánchez en su discurso.

Además, la candidata se refirió a sus principales propuestas, como la supresión del sistema privado de pensiones y del manejo por parte de la banca de los préstamos otorgados por el Estado a los estudiantes. También habló de la especulación con los medicamentos, cuyo precio en Chile no está regulado.

El candidato presidencial del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami (de profesión cineasta), cerró su campaña recorriendo distintos puntos de la capital chilena. Su recorrido fue retrasmitido por varias redes sociales.

Enríquez-Ominami les habló al resto de los candidatos, dejando en claro su filiación: "Sebastián voy por ti, Alejandro, te necesito. Beatriz y Carolina, las necesito", declaró.

"Sebastián, fomentaste la desigualdad y el clasismo, no te voy a permitir gobernar. Sebastián Piñera, soy tu freno, tu límite", enfatizo Enríquez-Ominami, quien también dijo estar dispuesto a "defender el legado de (Michelle) Bachelet", en alusión a las reformas impulsadas por la actual mandataria.

Por último, la candidata de la Democracia Cristina, Carolina Goic, cerró su posibilidad de sumarse al comando de Alejandro Guillier ante una eventual segunda vuelta, durante su acto de cierre celebrado en la pista central del Estadio Nacional.




Recomienda esta nota: