19/11/2017

El mundo

Sebastián Piñera se impone en las presidenciales de Chile, pero habrá ballottage

El ex presidente logró el 36,7% de los votos, contra el 22,6% del candidato oficialista Alejandro Guillier. La segunda vuelta será el 17 de diciembre.
Sebastián Piñera se impone en las presidenciales de Chile, pero habrá ballottage | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Piñera y Guillier definirán la presidencia chilena.

Con más del 90% de los votos escrutados, el ex presidente chileno Sebastián Piñera se impone en las elecciones, pero su regreso al poder queda en suspenso, ya que habrá segunda vuelta.

Esto se debe a que el candidato favoriro, con el 36,7% de los votos -menos que lo que vaticinaban las encuestas- ingresa al ballottage del 17 de diciembre con el candidato del oficialismo Alejandro Guillier, que logra el 22,6%, seguido de cerca por la candidata de izquierda Beatriz Sánchez (20,3%).

La otra sorpresa de esta primera vuelta la protagoniza, con el 7,9% de los votos, José Antonio Kast, que reivindica el legado de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990), por delante de la candidata de la Democracia Cristiana Carolina Goic con el 5,9%.

"Los chilenos vamos a tomar una decisión que va a afectar a nuestras vidas por muchas décadas", dijo Piñera, de 67 años, tras emitir su voto en Santiago, donde le increparon algunos jóvenes.

"Lo que está en juego es el bien del país", dijo, por su parte, el senador Guillier, de 64 años, quien emitió su voto en Antofagasta (norte).

Piñera (2010-2014) se enfrentó hoy a una centroizquierda fragmentada, pero tendrá más dificultades en la segunda vuelta de diciembre, cuando es posible que estas fuerzas se unan para impedir la llegada de la derecha al poder.

El multimillonario empresario prometió impulsar la estancada economía chilena y revisar las emblemáticas reformas tributarias, educacional y laboral aprobadas durante el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.





Recomienda esta nota: