06/12/2017

El mundo

Trump reconoce a Jerusalén como capital de Israel y se teme una crisis en Oriente Medio

El presidente de EEUU ordenó al Departamento de Estado que prepare el traslado de la embajada de Tel Aviv, en un movimiento que ya genera controversias en todo el mundo.
Trump reconoce a Jerusalén como capital de Israel y se teme una crisis en Oriente Medio | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El mandatario norteamericano exhibe su firma en el documento firmado hoy.

El presidente de EEUU Donald Trump reconoció a Jerusalén como capital de Israel y le ordenó al Departamento de Estado que preparara el traslado de la embajada de Tel Aviv. De esta manera el republicano desoye las advertencias de expertos internacionales dando un giro en la política exterior de los Estados Unidos que puede desatar una inminente crisis en Medio Oriente.


"Llegué a la conclusión de que es el momento de reconocer Jerusalén como capital de Israel", señaló en un discurso ofrecido en la Casa Blanca al tiempo que ordenó al Departamento de Estado que inicie los preparativos para el traslado de la embajada desde Tel Aviv. "Ese proceso comenzará de inmediato, aseguró, en lo que definió como un mero "reconocimiento de la realidad" que existe en Israel. Con el traslado "reconocemos finalmente lo obvio: que Jerusalén es la capital de Israel", añadió el mandatario.


El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, elogió el anuncio de Trump y dijo que "la decisión refleja el compromiso del presidente con una verdad antigua pero duradera, con el cumplimiento de sus promesas y el avance de la paz". En un comunicado, hace un llamamiento a todos los países que "buscan la paz a que se unan a Estados Unidos al reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y mover sus embajadas aquí".




El anuncio acerca a Trump al cumplimiento de la promesa de su campaña de trasladar la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén, una medida largamente buscada por Israel, pero que no hicieron anteriores presidentes estadounidenses debido a las preocupaciones regionales y el Estado disputado de Jerusalén entre israelíes y Palestinos; ambas partes reclaman la ciudad santa como su capital.


A la rama de seguridad del Departamento de Estado se le ha dicho que se prepare para protestas potencialmente violentas en las embajadas y consulados de EE.UU. si la Casa Blanca anuncia el traslado.


El estado final de Jerusalén siempre ha sido una de las cuestiones más difíciles y sensibles en el conflicto entre Israel y Palestina. Si Estados Unidos declara a Jerusalén capital de Israel, se consideraría un prejuicio en esa cuestión, decidiendo una cuestión que se supone que debe dejarse en las negociaciones y rompiendo con el consenso internacional sobre la ciudad santa.


Mahmoud Abbas dijo que condena y rechaza el reconocimiento de Trump. El líder palestino dijo que la medida ayudará a las organizaciones extremistas a librar guerras santas. "Estos procedimientos también ayudan a las organizaciones extremistas a librar una guerra religiosa que dañaría a toda la región que atraviesa momentos críticos y nos llevaría a guerras que nunca terminarán, de las que hemos advertido y en las que siempre se ha instado a luchar", afirmó.


Mover la embajada corre el riesgo de desencadenar crisis diplomáticas con los Estados árabes que podrían incluir protestas generalizadas fuera de las oficinas diplomáticas de Estados Unidos en esos y otros países. Las ramificaciones de un movimiento de la embajada se sentirían lejos de Jerusalén. Revertiría 70 años de consenso internacional, y, según muchos, sería una señal efectiva del fin de las acciones para lograr la paz entre israelíes y palestinos.


La comunidad internacional no reconoce a Jerusalén como capital del Estado de Israel porque es una de las cuestiones más espinosas del conflicto y espera que el futuro estatus de la ciudad se defina en negociaciones de paz entre israelíes y palestinos.


Los palestinos quieren como capital de su futuro Estado la parte oriental de la ciudad, ocupada desde 1967 y posteriormente anexionada por Israel. Por su parte, Israel reclama la ciudad como su capital indivisible. (CNN En Español; ambito.com)






Recomienda esta nota: