07/12/2017

El mundo

El Da Vinci vendido por 450 millones de dólares irá al Louvre de Abu Dhabi

El museo confirmó la noticia. Todavía se desconoce la identidad del comprador.
Ampliar (2 fotos)

El cuadro "Salvator Mundi", una interpretación de Cristo de Leonardo Da Vinci vendida hace poco por la suma récord de 450 millones de dólares.

"Salvatori Mundi" el último cuadro de Leonardo Da Vinci, que fuera reconocido como auténtico, fue vendido en una subaste hace algunas semanas por 450 millones de dólares. Con esta suma, pulverizó el récord anterior que tenía desde 2005 "Las mujeres de Argel (Versión 0)" de Pablo Picasso.

Ahora, el cuadro de Da Vinci viajará al museo Louvre de Abu Dhabi, según informó el museo el miércoles en Twitter. Esta institución es considerada el "primer museo universal del mundo árabe" y cuenta con más de 600 cuadros.

Desde la venta del cuadro, han circulado distintas versiones de quién podría ser el comprador. Según el New York Times, el cuadro habría sido adquirido por el príncipe saudí Bader bin Abdulá bin Mohamed bin Farhan Al-Saud, próximo al príncipe heredero Mohamed bin Salmán.

Sin embargo, el semanario francés Le Journal había señalado anteriormente que dos firmas de inversión adquirieron el cuadro como parte de un acuerdo financiero con varios grandes museos.

Por su parte, la casa que lo subastó la última vez, Christie's, negó ofrecer cualquier dato que permita conocer la identidad del propietario.

Su historia

Esta pintura era la única de Leonardo Da Vinci (1452-1519) que seguía en manos de un coleccionista privado, ya que todas las otras están expuestas en museos.

La historia de esta obra de 65 cm por 45 cm, realizada hace unos 500 años, es digna de una novela.

La primera venta ocurrió en 1858: 45 libras. La obra aún no había sido autentificada y se dudaba que fuera un auténtico "Leonardo".

Luego de su autenticación en 2005, la obra fue comprada por el multimillonario ruso Dimitri Rybolovlev. La compró por 127,5 millones de dólares al marchante de arte suizo Yves Bouvier, que lo adquirió a su vez por 80 millones de dólares.

Finalmente, el ruso se desprendió del único "Leonardo" que estaba fuera del circuito de museos en la última subasta.

Ahora, será expuesta en el Louvre de Abu Dhabi, que ya tiene en sus paredes otro Da Vinci, "La Belle Ferronnière", prestado por el Louvre de París.


Recomienda esta nota: