09/12/2017

El mundo

La caída del Bitcoin genera fuertes interrogantes sobre el futuro de la moneda

Ayer perdió casi una quinta parte de su valor en 10 horas.
La caída del Bitcoin genera fuertes interrogantes sobre el futuro de la moneda | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Los bitoins son un gran fraude según varios premios Nobel en Economía.

El jueves, el bitcoin escaló desde menos de U$S 16.000 a U$S 19.500 en menos de una hora en el GDAX de Estados Unidos, una de las mayores bolsas a nivel mundial, mientras que en el Bitstamp de Luxemburgo se transaba a U$S 15.900, consigna un cable de la agencia internacional de noticias Reuters.

Después de trepar hasta los U$S 16.666 en el Bitstamp durante la jornada de ayer, se desplomó a U$S 13.482, una baja de algo más de un 19%. Por la tarde cotizaba con una caída de un 9,3%, a U$S 15.091,97 en Luxemburgo.

El bitcoin retrocedió antes del lanzamiento de contratos a futuro sobre la moneda digital el domingo en la bolsa Cboe Global Markets con sede en Chicago, que será seguida la próxima semana por CME Group.

Los defensores del bitcoin dicen que es un buen medio de intercambio y una forma de almacenar valor, al igual que un metal precioso. También argumentan que es preferible a las monedas tradicionales porque no está sujeto a la manipulación de los bancos centrales. El suministro de bitcoins eventualmente tendrá un tope de 21 millones, y ya se han liberado unos 16,7 millones. Pero los críticos dicen que el aumento en los precios es una burbuja que ha sido impulsada principalmente por la especulación, lo que ha dejado al bitcoin vulnerable a una fuerte reversión. El presidente ejecutivo de JPMorgan Chase & Co, Jamie Dimon, describió en septiembre al bitcoin como un fraude.

Desde comienzos de octubre, la criptomoneda ha más que triplicado su precio, en su mejor desempeño trimestral desde 2013. El primer bloque de Bitcoin fue creado el 3 de enero de 2009. La primera transacción con esa criptomoneda se realizó el 22 de mayo de 2010: fueron para pagar dos pizzas, según recuerda el sitio especializado 99bitcoins.com. El rally de la cotización de esta moneda virtual arrancó el 9 de febrero de 2011, cuando alcanza un dólar de valor en el mercado.

Los expertos consideran que hay que actuar con cautela frente a esta nueva moneda.p Por caso, el ganador del premio Nobel de Economía en 2013, Robert J. Shiller, vaticinó a fines del mes pasado que el bitcoin podría repetir el colapso del mercado bursátil estadounidense que precedió a la gran depresión de los años 30.

“No sé dónde va a parar”, sostuvo Shiller durante una conferencia en Lituania, y vaticinó que el precio de la divisa “va a ir hacia arriba, al igual que el mercado de valores en la década de 1920. Llegaremos a 1929 con el tiempo. Pero luego no irá a cero, simplemente bajará”.

El economista cuyo trabajo se enfoca en la predicción de los precios de los activos y la ineficiencia de los mercados consideró que la atracción por la moneda digital es una narración similar a la de una “película de misterio” que atrae a personas que quieren burlar al sistema.

En declaraciones publicadas por Bloomberg, el especialista se ubicó en el lugar de un inversor en bitcoin y analizó: “sos rápido. Sos inteligente. Descubriste que nadie más comprende. Estás con eso. Y bitcoin tiene este sentimiento antigubernamental y antirreglamentario. Es una historia maravillosa. Si fuera verdad”.

Las declaraciones de Shiller llegaron después de que el también ganador del Nobel en Economía Joseph Stiglitz cuestionara que el bitcoin es “una burbuja” que excitará a las personas mientras sube y baja. “Entonces me parece que debe prohibirse”, sostuvo en una entrevista televisiva, y opinó que la divisa digital “no cumple ninguna función socialmente útil”.

El comportamiento en el mercado de ayer ha intensificado el debate sobre si la criptomoneda está en una burbuja a punto de estallar.




Recomienda esta nota: