12/12/2017

El mundo

El planeta "Súper Tierra" podría contener agua

El astrofísico Ryan Cloutier, de la Universidad de Toronto publicó un nuevo estudio que indaga si el planeta ubicado a 111 años luz de distancia podría contener las condiciones para el desarrollo de la vida.

En la constelación Leo, a unos 111 años luz de distancia, dos "hermanas" de la Tierra orbitan alrededor de una estrella enana roja, más pequeña y fría que el Sol. Aparentemente, una de ellas reuniría las condiciones para tener agua en su superficie. El agua es el elemento esencial para que un planeta albergue vida.

El descubrimiento, publicado en la revista Astronomy and Astrophysics, fue hecho por el astrofísico Ryan Cloutier, de la Universidad de Toronto, y se basa en el análisis de los datos recogidos por el European Southern Observatory (ESO).

Poco se conocía sobre el planeta denominado K2-18b. Fue descubierto en 2015 y se sabía que orbitaba en la zona habitable de su estrella, es decir, a la distancia suficiente para poder contener agua.

Según el estudio publicado recientemente, el planeta tendría una masa mayor a la de la tierra. Sobre sus características hay dos hipótesis: según la primera, esta "Super Tierra" podría tener una superficie rocosa y agua en estado líquido, y de acuerdo a la segunda podría estar recubierta de un espeso estrato de hielo.

"Con los datos que tenemos a disposición, no podemos distinguir entre estas dos posibilidades", dijo Cloutier. Pero los investigadores mantienen esperanzas en las observaciones del James Webb Space Telescope (Jwst), cuyo lanzamiento está previsto en 2019. Con este telescopio, observó Cloutier, "podremos sondear la atmósfera del planeta y entender si puede tener agua en su superficie".





Recomienda esta nota: