15/12/2017

El mundo

Se terminó la neutralidad de internet: una batalla perdida y un diagnóstico gravisimo

Un paso adelante en contra de las libertades individuales, colectivas, de expresión, además de un brutal incremento en los precios son algunas de las perlas de esta reforma votada en el congreso de los Estados Unidos

Este jueves, la FFC (Comisión Federal de Comunicaciones) aprobó terminar con la neutralidad en la red en Estados Unidos. El órgano de comunicaciones sometió la propuesta a votación, siendo aprobada por tres votos a favor, mientras que dos fueron en contra. Los tres miembros republicanos de la entidad, , el presidente Ajit Pai y los comisionados Michael O’Rielly y Brendan Carr, votaron a favor de la propuesta, mientras que los comisionados Mignon Clyburn y Jessica Rosenworcel, ambos demócratas, votaron en contra.

Bajo el nuevo orden, Internet de banda ancha ya no se clasificará como un servicio de Título II y las regulaciones añadidas que van junto con esa clasificación serán eliminadas. Los proveedores de servicios de Internet podrán practicar el bloqueo, la aceleración y la priorización de ciertos contenidos siempre que divulguen esas prácticas según un nuevo requisito de transparencia.

Además, la FCC y la FTC (Comisión Federal de Comercio) ahora compartirán jurisdicción sobre los proveedores de servicios de Internet y trabajarán juntos para hacer cumplir los requisitos de transparencia e investigar las prácticas consideradas anticompetitivas, engañosas o ilegales. Además, los estados no podrán anular las estipulaciones del nuevo orden con su propia legislación. Cualquier ley estatal que contradiga el plan recién promulgado de la FCC se considerará sujeto a discusión.

Varios grupos se han pronunciado en contra de la propuesta y muchos enviaron cartas a la FCC en las últimas semanas para pedirle que retrase o abandone la votación. Ayer, el sitio Politico informó que el jefe de tecnología de la FCC, Eric Burger, expresó su preocupación por el “lenguaje” incluido en la propuesta. En un correo electrónico a cada una de las oficinas de los comisionados de la FCC, dijo que la capacidad de los proveedores de servicios para bloquear o restringir sitios web específicos es una preocupación. “Desafortunadamente, me doy cuenta de que no nos ocupamos de eso en absoluto”, escribió. “Si el ISP es transparente sobre el bloqueo de contenido legal, no hay nada que la Comisión Federal de Comercio pueda hacer a menos que la FTC determine que se hizo por razones anticompetitivas. Permitir ese bloqueo no es de interés público”.Esas preocupaciones se abordaron con un anexos adicionales, aunque esa nueva adición a la propuesta no se publicó para su revisión antes de la votación de hoy.




Recomienda esta nota: