16/12/2017

El mundo

Chile: Al menos tres muertos y decenas de desaparecidos por un alud

Viviendas y caminos quedaron bajo el barro en la zona de Villa Santa Lucía, en Los Lagos, a consecuencia del desprendimiento de una ladera. La presidenta Bachellet se reunió con ministros para analizar las tareas de rescate.
Chile: Al menos tres muertos y decenas de desaparecidos por un alud | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Una gran cantidad de barro cubrió la pequeña población. (Imagen tomada de Excelsior)

Tres personas fallecieron y 15 estaban desparecidas debido a un aluvión que arrasó el sábado por la madrugada parte del pequeño poblado de Villa Santa Lucía en la región de Los Lagos, al sur de Chile, informaron funcionarios de ese país.


El subsecretario del Interior, Madmud Aleuy, confirmó más tarde que los fallecidos son dos mujeres y un turista no identificado. De los 15 desaparecidos fueron identificados ocho hasta el sábado por la tarde, agregaron las fuentes.


Las intensas lluvias provocaron el desprendimiento de una ladera a causa del desborde de un río. El alud arrasó con veinte de las 200 viviendas del poblado de situado en la comuna de Chaitén, 1272 kilómetros al sur de Santiago. El deslizamiento de tierra se produjo en la Villa Santa Lucía, en Los Lagos. Según la máxima autoridad del gobierno regional, Leonardo de la Prida, "es impresionante la cantidad de barro", informa El Mercurio de Chile.


La presidenta Michel Bachelet comunicó en su cuenta de Twitter que los organismos de emergencia ya están trabajando en la zona “para atender a los afectados”. ""Estoy muy preocupada por la situación provocada por el rodado y aluvión en Villa Santa Lucía (Chaitén). El Gobierno, a través de los protocolos y organismos de emergencia, ya está trabajando para atender a los afectados.", declaró, al tiempo que envió sus condolencias a los familiares de las víctimas fatales.




Hasta el lugar se trasladó personal policial, de la Armada, FACH y Conaf para apoyar en las labores de búsqueda, además de los ministros de Defensa y de Obras Públicas.


Algunos heridos debieron ser evacuados en helicóptero a centros médicos cercanos. Asimismo, el suministro de agua y electricidad estaba interrumpido. Dos familias fueron evacuadas por causa de un incendio provocado por el alud, según las autoridades.


El nivel de alerta en la zona fue elevada a roja ante la persistencia de las precipitaciones. El aluvión alcanzó a una escuela que debió ser usada como recinto de votación en la elección presidencial del domingo. (Excelsior; Emol)








Recomienda esta nota: