10/01/2018

El mundo

Un astronauta japonés dijo haber crecido 9 centímetros en el espacio y tuvo que pedir disculpas

Norishige Kanai dijo que se había equivocado en la medición.

El astronauta de Japón Norishige Kanai, que vive en la Estación Espacial Internacional (ISS) desde mediados de diciembre, puso todas las miradas de la ciencia sobre su cuerpo cuando afirmó que había crecido 9 centímetros en tres semanas.

Sin embargo, hoy pidió disculpas por lo dicho y aseguró que fue un error.

"Hemos medido mi estatura y, guau, ¡he crecido nueve centímetros!", tuiteó Kanai el lunes. "He crecido como una planta en apenas tres semanas", dijo. "Temo no poder encajar en el asiento de la nave Soyuz en el momento del regreso", agregó y generó así decenas de miles de reacciones en las redes sociales.

Entre ellos, un colega ruso expuso sus dudas al respecto. Entonces, el astronauta de 41 años se dio cuenta de que se había equivocado y sólo había crecido dos centímetros.

"Este error de medición parece haberse convertido en una gran cosa, de modo que debo disculparme por esta terrible noticia falsa", escribió en Twitter, sin explicar cómo ocurrió el error de cálculo original. "Parece que puedo caber en el Soyuz, de modo que estoy aliviado", finalizó.

Con su 1,80 m de estatura, Norishige Kanai ya es mucho más alto que el hombre japonés medio, que mide 1,71 metros.

No resulta anormal que los astronautas crezcan durante misiones prolongadas en el espacio. Sin embargo, generalmente se trata de apenas un par de centpimetros debido al estiramiento de la columna vertebral que no está sometida a la gravedad. Luego, regresan a su estatura normal cuando vuelven a la Tierra.





Recomienda esta nota: