10/02/2018

Culturas

Descubrieron dónde y cómo funciona la "memoria RAM" del cerebro humano

Una científica argentina es coautora del estudio. Ayudará a saber cómo actúa el Alzheimer y enfermedades similares.

Verónica Piatti, neurocientífica e investigadora del Conicet en la Fundación Instituto Leloir (FIL), trabajó conjuntamente con un equipo de la Universidad de California de San Diego (UCSD), Estados Unidos, para realizar un importante descubrimiento: hallaron la región del cerebro clave para lo que se conoce como “memoria de trabajo”, función mental comparable a la “memoria RAM” de una computadora.

La región se denomina "giro dentado" e integra la llamada “formación hipocampal”. "Esta región permite almacenar y procesar temporalmente información de la posición actual y del pasado inmediato para guiar la toma de decisiones y alcanzar un objetivo determinado en la resolución de un paradigma espacial”, explicó Piatti.

Los resultados del estudio en el que trabajaron Piatti, Jill Leutgeb y Takuya Sasaki, de la USCD, ueron publicados en la revista “Nature Neuroscience”.

Historia y potencialidad del Giro Dentado

“En la década de 1980, varios trabajos habían postulado que el giro dentado del hipocampo de roedores podía tener algún rol en la memoria de trabajo. Nosotros lo hemos corroborado y descubrimos su mecanismo”, indicó Piatti.

Los estudios consistieron en la realizaciónd de experimentos con ratas que tienen la región del giro dentado lesionada y ratas sanas. Los análisis realizaban un registro neuronal in vivo del comportamiento cerebral de los animales.

Y los resultados fueron claros: durante la formación de la memoria de trabajo espacial, esencial para la tarea que las ratas debían hacer, se pudieron registrar oscilaciones eléctricas rápidas en áreas dependientes del giro dentado. Estas ondas también se observan en humanos y están alteradas en condiciones patológicas como epilepsia, y en modelos animales de Alzheimer.

“Nuestro descubrimiento abre puertas esperanzadoras para seguir avanzando en los estudios de esas enfermedades y sus posibles tratamientos”, explicó Piatti.





Recomienda esta nota: