14/02/2018

El mundo

El Grupo Lima rechazó el calendario electoral adelantado de Venezuela

Los integrantes, entre ellos la Argentina, acordaron coordinar esfuerzos para afrontar el éxodo de venezolanos que huyen de la crisis.
El Grupo Lima rechazó el calendario electoral adelantado de Venezuela | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Maduro, preocupado ante la situación social en Venezuela.

El Grupo de Lima le exigió al gobierno venezolano que presente un nuevo calendario electoral. Tras una reunión de cancilleres, los 14 países que integran el bloque -entre ellos la Argentina- rechazaron la convocatoria a elecciones anticipadas y acordaron coordinar esfuerzos ante el éxodo de venezolanos que huyen de la crisis.

Según informaron desde la Cancillería los estados pidieron que el gobierno de Nicolás Maduro reconsidere la convocatoria unilateral de las elecciones presidenciales que se hizo "sin haber alcanzado un acuerdo con la oposición". "No pueden haber elecciones libres y justas sin la plena participación de los partidos políticos", manifestaron en una declaración conjunta.

Los cancilleres también acordaron colaborar mutuamente para afrontar el éxodo de los miles de venezolanos que se escapan de la crisis que se vive en su país y exigieron elecciones "democráticas transparentes y creíbles, con la participación de todos los actores políticos".

La oposición venezolana, agrupada en la Mesa de Unidad Democrática (MUD), todavía no decidió si participará en la votación del 22 de abril después de que la Asamblea Constituyente adelantó las elecciones. Se trata del organismo que impulsó Maduro en respuesta a las protestas de 2017 y que rige en ese país como poder absoluto.




Recomienda esta nota: