19/02/2018

El mundo

Masivas protestas en Brasil contra reforma de pensiones de Temer

En decenas de ciudades hubo manifestaciones contra la modificación del sistema previsional que propone el Gobierno, la cual aumenta los años necesarios para obtener el beneficio y perjudica a millones de trabajadores.

La Central Única de Trabajadores (CUT) de Brasil junto a movimientos sociales y otras centrales sindicales iniciaron este lunes una movilización contra la Reforma Previsional que pretende imponer el presidente de facto Michel Temer.


Miembros del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST) y CUT organizaron a primera hora de la mañana cortes de carreteras y bloqueos en terminales de transporte, sobre todo en el estado de Sao Paulo. La reforma al sistema de pensiones y jubilaciones es una de las principales banderas del gobierno de facto y considerada como vital para la recuperación de la economía de Brasil tras dos años de recesión económica.


"Hoy el 19 de febrero es el día nacional de lucha contra la imposición de cambios en el sistema de pensiones que acaban con el derecho a la jubilación: ¡ningún derecho menos!", afirmaba a primera hora de la mañana del 19 de febrero a través de las redes sociales el  MTST, una de las organizaciones sociales más activas de Brasil.


Dirigentes gubernamentales, así como el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, dijeron recientemente que si la reforma no se aprueba en febrero será descartada definitivamente.


Bautizada como Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC) 287/2016, la iniciativa considera un mínimo de 25 años de cotización antes del retiro y una edad mínima de 65 años para jubilarse, igualando la condición de hombres y mujeres. También contempla la contribución de 49 años para tener derecho a jubilación integral; y la prohibición de la acumulación de beneficios, como pensión y jubilación.


Los servidores públicos tendrán un mínimo de 25 años, y todos los trabajadores deberán trabajar 40 años para jubilarse con una pensión completa. El nuevo proyecto mantiene la edad mínima de jubilación de 65 años para los hombres y 62 años para las mujeres. En tanto, los militares quedan excluidos de esta nueva normativa.


De acuerdo a la antigua ley previsional los brasileños se jubilan de acuerdo con los años trabajados, a menudo mucho antes de llegar a los 65 años. Pero con la reforma esto cambiará. Si bien el valor mínimo de la jubilación continuaría siendo el salario mínimo, la edad mínima de 65 años para jubilar no será fija: subirá al menos dos veces hasta 2060, llegando a los 67 años.


Asimismo, sube de 60 a 65 la edad mínima para que las mujeres se jubilen y se equiparan a los hombres.


El cambio que más polémica ha generado es la obligación de cotizar durante 49 años para poder tener derecho a una jubilación integral, tanto para el sector privado como el público. Si alguien quiere jubilarse con la edad mínima (65 años) y recibir la pensión integral, deberá comenzar a contribuir con 16 años de edad.


De no ser así, se cobrará un proporcional. Por ejemplo, quien contribuya sólo 25 años tendrá garantizado el 76 por ciento del valor de la pensión. Actualmente la jubilación integral básica es de 5.189,82 reales (unos US$ 1.536), monto que se actualiza por inflación anual.


El proyecto de Reforma Previsional es una de las más polémicas y rechazadas.


En las ciudades paulistas de Santo André, Sao Bernardo do Campo y Guarulhos se quedaron sin servicio de autobuses, y durante unas horas unas barricadas con neumáticos en llamas cortaron la Vía Dutra, la autopista que une Sao Paulo con Río de Janeiro (sureste), una de las principales carreteras de Brasil.


La reforma del sistema de pensiones está cada vez más lejos de aprobarse, puesto que el Gobierno Temer hasta ahora fue incapaz de conseguir una mayoría suficiente en el Congreso Nacional. 


Los principales dirigentes del Gobierno y el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, asumieron recientemente que si la reforma no se aprueba en febrero se descartará definitivamente, puesto que dentro de poco los parlamentarios empezarán a centrarse en la carrera electoral de cara a las elecciones generales de octubre. (Telesur; SputnikNews)




Recomienda esta nota: