22/02/2018

El mundo

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos recomiendan no comprar teléfonos chinos

El Gobierno estadounidense avanzó contra Huawei. Piden a los consumidores evitar la compra de sus productos.
Los servicios de inteligencia de Estados Unidos recomiendan no comprar teléfonos chinos | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Huawei está siendo duramente indagado por la NSA.

Huawei se está encontrando con obstáculos impensados en su expansión por el mercado estadounidense. Después de haber sido rechazada por AT&T y Verizon, dos de las operadoras más importantes del país, ahora ha sido vetada por seis altos jefes de inteligencia de Estados Unidos, incluidos los jefes del FBI, la CIA y la NSA. En concreto, sugirieron a los ciudadanos de su país no comprar productos o servicios del fabricante chino.

“Estamos profundamente preocupados por los riesgos de permitir que cualquier compañía o entidad relacionada con gobiernos extranjeros … obtenga posiciones de poder dentro de nuestras redes de telecomunicaciones”, declaró el director del FBI, Chris Wray, ante el Comité de Inteligencia del Senado.

El año pasado, Huawei pensó que tenía un acuerdo cerrado con AT & T, pero el carrier lo suspendió, aparentemente debido a la presión del Congreso de los EE. UU. Al respecto, en una conferencia realizada en la CES, el CEO de Huawei, Richard Yu, expresó su frustración al señalar que el 90 por ciento de los dispositivos se venden a través de operadores estadounidenses. Por ahora, la compañía está vendiendo una versión desbloqueada de su buque insignia Mate 10 Pro a través de Amazon, Best Buy y otros revendedores.

Según indican los medios norteamericanos, el gobierno de EE. UU. ha intentado bloquear a Huawei de cualquier contrato y también ha aconsejado a los operadores privados y a los ISP que no utilicen sus equipos de telecomunicaciones. Ahora, todas las principales agencias de inteligencia recomiendan que los ciudadanos eviten comprar estos teléfonos. “Proporcionan la capacidad de modificar o robar información maliciosamente”, aseguró Wray, y agregó que, además, ” proporcionan la capacidad de realizar espionaje no detectado”.

La firma china respondió rápidamente a estas afirmaciones. “Huawei es consciente de una serie de medidas del gobierno estadounidense aparentemente destinadas a inhibir nuestro negocio en el mercado estadounidense. Huawei cuenta con la confianza de gobiernos y clientes en 170 países en todo el mundo y no presenta mayor riesgo de ciberseguridad que cualquier proveedor de TIC, cadenas de suministro y unidades de producción “, dijo en un comunicado.

La compañía nunca ha negado sus lazos con el gobierno chino, particularmente porque su fundador fue un ingeniero superior en el Ejército de Liberación de China. Fuera del mercado estadounidense, Huawei es uno de los fabricantes más grandes del mundo, aunque con gran parte del mercado de América del Norte bloqueado, sus intentos de expansión se hacen, por ahora, mucho más difíciles.




Recomienda esta nota: