25/02/2018

El mundo

Declararon la emergencia social en Brasil por la inmigración venezolana

La alcaldesa de la ciudad norteña de Boa Vista firmó un decreto que determina que los refugiados provenientes del país serán trasladados a otras regiones.
Declararon la emergencia social en Brasil por la inmigración venezolana | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

En Boa Vista se decretó el estado de emergencia social debido a la gran afluencia de inmigrantes de Venezuela.

La alcaldía de la ciudad de Boa Vista, capital del norteño estado de Roraima en Brasil, decretó el estado de emergencia social debido a la gran afluencia de inmigrantes de Venezuela que llegan a diario a la ciudad, informaron medio locales.

El decreto en cuestión fue firmado por la alcaldesa de la ciudad, Teresa Surita, con vigencia por 180 días, y dejó en estado de alerta a todas las secretarías de gobierno, en especial a la de Gestión Social.

"Tenemos una ciudad organizada que vive un momento de crisis sin precedentes. No podemos cerrar los ojos ante personas que viven en la calle, principalmente los niños, expuestos a condiciones inhumanas, de enfermedades y prostitución. Estamos realizando acciones para atender a las personas de forma digna", citó el periódico Folha de Boa Vista a la alcaldesa Surita.

En Boa Vista, según las informaciones del propio gobierno municipal, residen actualmente 40.000 venezolanos, lo que equivale a más de un 10% de la población total de la ciudad, que es de 330.000 habitantes.

Por su parte, según informó la Policía Federal brasileña (PF) en 2017 ingresaron a Brasil 70.000 venezolanos por la frontera de Roraima, mientras que en lo que va de este año ya lo hicieron otros 18.000 en ese mismo estado.

Asimismo, el gobierno de Boa Vista estima que alrededor de 800 venezolanos llegan a diario al estado, fronterizo con Venezuela, que escapan de la severa crisis económica y política que afecta a ése país.

Debido a la gravedad de la situación, la gobernadora de Roraima, Suely Campos, confirmó este viernes que inmigrantes venezolanos serán trasladados desde el próximo martes desde el citado estado a otras regiones de Brasil.

De acuerdo con la explicación de Campos, los inmigrantes elegidos, que actualmente viven en refugios abiertos por el Estado, irán a los estados de Amazonas, también en el norte del país, y a Sao Paulo, en la región sureste del país.

Venezuela vive una crisis económica y política, agudizada por un desabastecimiento de alimentos y medicamentos, que está provocando un importante éxodo de sus habitantes a varios países de Suramérica.




Recomienda esta nota: