06/04/2018

El mundo

Lula hablará antes del final del plazo otorgado por el juez Moro

El dos veces mandatario de Brasil y favorito en todas las encuestas paras las presidenciales del próximo 7 de octubre tiene hasta las 17 para entregarse tras el pedido de detención.
Lula hablará antes del final del plazo otorgado por el juez Moro | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Hay decenas de cortes en Brasil en apoyo a Lula

El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva hablará una hora antes del vencimiento del plazo que le dio el juez federla Sérgio Moro para que se entregue y comience a cumplir la condena a 12 años de prisión que pesa sobre él. Se espera que en ese momento anuncie si tiene previsto entregarse o por el contrario resistir la orden judicial.

Lula se encuentra en la sede del Sindicato de Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo, lugar que desde muy temprano comenzó a llenarse de militantes dispuestos a poner el cuerpo para resistir el arresto.

El Superior Tribunal de Justicia (STJ), máxima instancia penal de Brasil rechazó este viernes un nuevo pedido de hábeas corpus presentado a favor del ex mandatario para evitar su arresto.

El juez Moro le dio plazo a Lula hasta las 17 para que se presente en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba, en el sur de Brasil, para empezar a cumplir su condena por una causa por corrupción, pero Lula ya anunció a través de sus voceros que se quedará en Sao Bernardo, donde pasó la noche, a unos 400 kilómetros al norte.

La defensa del fundador del PT solicitó una medida cautelar incluso al Comité de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra para intentar impedir el arresto. El pedido reclama que el gobierno brasileño impida el encarcelamiento de Lula hasta que se agoten todos los recursos jurídicos disponibles en el caso de la condena a 12 años de cárcel por corrupción contra el ex presidente, según el texto firmado por tres abogados de Lula y el activista de derechos humanos británico Geoffrey Robertson.

En tanto dirigentes del Partido de los Trabajadores planean realizar un cordón humano en el sindicato de metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo para resistir la detención. Los manifestantes colapsaron los acceso a esa ciudad del sur de San Pablo, mientras se producían cortes y bloqueos de rutas en distintos puntos del país en respaldo del líder opositor.

Se espera que cerca de 100 mil personas colmen las inmediaciones del edificio en el que se encuentra Lula. (minutouno.com)




Recomienda esta nota: