13/04/2018

El mundo

Confirman la muerte de los tres periodistas ecuatorianos secuestrados

El presidente Lenín Moreno anunció que los miembros del diario El Comercio capturados hace 20 días en la frontera con Colombia por grupo disidente de las FARC fueron asesinados.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó este viernes la muerte de los tres miembros del equipo periodístico del diario El Comercio que se encontraban secuestrados en la frontera con Colombia por el Frente Oliver Sinisterra, grupo disidente de la exguerrilla de las FARC y que se mantiene en armas.


"Con profundo pesar lamento informar que se han cumplido las doce horas de plazo establecido", dijo en rueda de prensa, y añadió: "No hemos recibido pruebas de vida y lamentablemente tenemos información que confirma el asesinato de nuestros compatriotas". Parecería que los criminales nunca quisieron regresarlos sanos y salvos", afirmó el mandatario desde Quito.


Lenín Moreno


Moreno afirmó que "el país está de luto, pero no se va a amedrentar" y anunció que se reactivarán las operaciones militares en la zona. El mandatario solicitó ayuda a la Iglesia Católica y a organismos internacionales como la Cruz Roja para hallar y repatriar los cuerpos de los secuestrados. "Hemos tomado contacto con organismos de cooperación internacional para realizar las acciones necesarias con el objetivo de que este hecho no quede en la impunidad", sostuvo. "Estamos unidos por la paz", añadió.


Paúl Rivas, 45 años, fotógrafo; Javier Ortega, 32 años, periodista, y Efraín Segarra, conductor de 60 años, eran los tres trabajadores de El Comercio de Quito que fueron secuestrados en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas, un área fronteriza con Colombia cercana al área de operaciones del Frente Oliver Sinisterra.




Este frente disidente también es conocido como el "grupo del Guacho", alias del líder de ese bloque, Walter Arisala Vernaza, de quien se cree es ecuatoriano y está acusado de vínculos con el narcotráfico. Moreno declaró a Arisala como una de las personas más buscadas del Ecuador, ofreció una recompensa por él y anticipó que no se escatimarán esfuerzos para capturarlo.


Las palabras del mandatario llegaron luego que el canal colombiano RCN informara que recibió fotografías en las que se observan los cuerpos que presuntamente corresponderían a los trabajadores de prensa, lo que motivó el ultimátum de Moreno.


Minutos después, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, señaló también estar al tanto de la muerte de los retenidos. "Condeno este hecho deplorable, este asesinato de tres hermanos ecuatorianos. He reiterado que Ecuador tiene todo el apoyo, solidaridad y nuestra colaboración para que los responsables de este crimen sean llevados a la justicia", afirmó.


El mandatario informó que tanto en el lado colombiano como el ecuatoriano comenzaron las operaciones militares.


Se sabe que los tres ecuatorianos fueron privados de libertad el 26 de marzo, cuando realizaban una cobertura relacionada a una serie de atentados con explosivos en la zona. El miércoles fue conocido un comunicado atribuido al Frente Oliver Sinisterra en el que se responsabilizaba a autoridades gubernamentales colombianas y ecuatorianas de la muerte de los periodistas.


"No quisieron salvarle la vida a los tres retenidos, lo hicieron por la vía militar haciendo desembarcos en varios puntos donde estaban los señores, lo cual produjo la muerte de los dos periodistas y el conductor", señalaba el mensaje.


Los gobiernos de Colombia y Ecuador aseguraron que no pudieron verificar la autenticidad del mismo, aunque tampoco dijeron que fuera falso. (RT; BBC)




Recomienda esta nota: