20/04/2018

El mundo

Argentina y otros cinco países abandonan la UNASUR

Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú anunciaron también la suspensión de su participación, por tiempo indefinido, en la Unión de Naciones Suramericanas. Bolivia asumió la presidencia pro tempore del organismo regional.
Argentina y otros cinco países abandonan la UNASUR | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Boicot de seis naciones a la presidencia temporal de Bolivia.

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú anunciaron la suspensión de su participación, por tiempo indefinido, en la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR, según informa la cadena RT.


Estas seis naciones son la mitad de los países que conforman el bloque. Los restantes son Venezuela, Bolivia, Uruguay, Ecuador, Guyana y Surinam. Según fuentes citadas por Reuters, el motivo del abandono es que el organismo regional está a la deriva bajo la actual presidencia pro tempore de Bolivia, que apenas asumió este 17 de abril, de manos de Argentina.


El abandono habría sido informado a Bolivia a través de una carta enviada al canciller boliviano, Fernando Huanacuni, firmada por sus pares de estos seis países, en la que dicen que la decisión responde a la urgente necesidad de resolver la situación de acefalía de la organización.


La Cancillería de Chile informó a Radio Bío Bío que “lo que comunicaron los seis países –incluido Chile- fue su decisión de no participar en Unasur y sus distintas instancias. Esto, hasta que no existan resultados concretos que garanticen el funcionamiento adecuado de la organización”.


Otras fuentes aseguran que ningún país utilizó términos como “suspender” o “retirar”. Los países analizarán posibles cursos de acción.


El canciller boliviano, quien estuvo de visita este jueves y viernes en la sede de la UNASUR, en la Mitad del Mundo, al norte de Quito, dijo que no ha recibido ninguna notificación oficial de parte de los cancilleres de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú.




En conferencia de prensa este viernes, dijo que será convocada una reunión extraordinaria de Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados miembros el próximo mes de mayo, previo a un encuentro de máximo nivel presidencial.


En ese encuentro, entre otras cosas, se discutirá sobre la situación de la Secretaría General de la UNASUR, que se encuentra vacante desde enero de 2017, cuando dejó el cargo Ernesto Samper.


Esta semana, el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que le dará más dinamismo a la UNASUR y que durante su mandato frente al bloque regional trabajará en el avance de "una identidad sudamericana a través de la armonización de políticas que promueven el libre tránsito en todos los países de Sudamérica", con la cual —dijo— "los más beneficiados van a ser los pueblos sudamericanos".


Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este viernes en conferencia de prensa desde el aeropuerto internacional de Maiquetía, que confía en la dirección que impulsará Morales en la UNASUR. "UNASUR es el legado de toda América Latina (...) es el camino de todos los pueblos y por eso tengo gran confianza en que Evo (Morales) logrará echar adelante por completo el camino del organismo", afirmó.




En tanto, el canciller boliviano afirmó este viernes en Quito que ese organismo regional “es una realidad” y “no va a desaparecer”, debido a la cercanía geográfica y a la necesidad de sus Estados miembros de fomentar sostenidos mecanismos de diálogos de alto nivel. En rueda de prensa en Quito, el jefe de la diplomacia boliviana se refirió a que los mecanismos internos de Unasur y dijo “nunca han fracasado” y que se han mantenido las reuniones multilaterales.


En 2017, precisó, se realizaron “más de 100” encuentros durante la Presidencia Pro Témpore de Argentina (desde abril-2017), donde sus Consejos permanentes han estado trabajando en diferentes lineamientos políticos, que se necesitan “dinamizar”.


Además indicó que los principales lineamientos que impulsará Bolivia durante su Presidencia pro Témpore de Unasur incluirá un plan de acción entre abril de 2018 y 2019, la generación de una cultura de paz, crear una visión compartida suramericana y la obligación de diálogos entre los países miembros.


“Hay una responsabilidad histórica, más allá de las composturas ideológicas, que es un derecho soberano de cada Estado (…) la capacidad de resolver esa diferencia ideológica-política es una responsabilidad histórica que amerita los Gobiernos (…) esa convivencia genera responsabilidades, derechos y obligaciones que el mecanismo de Unasur lo está promoviendo en sus diferentes áreas”, indicó Huanacuni.


La Unasur fue impulsada hace diez años por el presidente venezolano Hugo Chávez, recibiendo entonces el apoyo de los mandatarios Lula da Silva, de Brasil, y Néstor Kirchner, de Argentina, en oposición al Área de Libre Comercio de las Américas respaldada por Estados Unidos. (RT; biobiochile.cl; Nodal)




Recomienda esta nota: